Resolución exenta número 1.008, de 2019.- Aprueba Ed 1 de la DAN 19 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para proveedores de servicios aeronáuticos - 12 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de la República de Chile - Legislación - VLEX 866813645

Resolución exenta número 1.008, de 2019.- Aprueba Ed 1 de la DAN 19 Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional para proveedores de servicios aeronáuticos

Fecha de publicación12 Marzo 2021
Número de registroCVE-1907349
SecciónNormas Generales
EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Número de Gaceta42.903
I
SECCIÓN
LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL
Núm. 42.903 Viernes 12 de Marzo de 2021 Página 1 de 74
CVE 1907349
Normas Generales
Director: Juan Jorge Lazo Rodríguez
Sitio Web:www.diariocial.cl Mesa Central: +56 2 24863600 E-mail: consultas@diariocial.cl
Dirección:Dr.TorresBoonenN°511,Providencia,Santiago,Chile.
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MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas / Fuerza Aérea de Chile /
Dirección General de Aeronáutica Civil
APRUEBA ED 1 DE LA DAN 19 “SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
(SMS) PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS AERONÁUTICOS”
(Resolución)
Núm. 1.008 exenta.- Santiago, 9 de octubre de 2019.
Vistos:
a) El decreto supremo N° 509 bis, de 28 de abril de 1947, del Ministerio de Relaciones Exteriores,
publicado en el Diario Ocial de Chile el 06 de diciembre de 1957, que promulga el Convenio sobre
Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 07 de diciembre de 1944;
b) La ley N° 18.916, de 1990, que aprueba el Código Aeronáutico y sus posteriores modicaciones;
c) La ley N° 16.752, de 1968, que Fija Organización y Funciones y establece Disposiciones
Generales a la Dirección General de Aeronáutica Civil y sus posteriores modicaciones;
d) El decreto supremo N° 222, de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el
Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y
sus posteriores modicaciones;
e) La Primera Edición del año 2013 del Anexo 19 “Gestión de la Seguridad Operacional” de OACI;
f) La DAN 11 08 “Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito
aéreo”. Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011;
g) La DAN 14 04 “Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos”.
Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011;
h) La DAN 152 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas”. Edición
1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010;
i) La DAN 154 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento
aeronáuticos”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010;
j) El Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) para la aviación de Chile. Edición 3,
Capítulo 2, Sección 2.2.4; Capítulo 3, Sección 3.11.5 aprobado por resolución N° 0722 del 04.Jun.2010;
k) El Documento 9859 “Manual de gestión de la seguridad operacional”. Edición 4.
l) El PRO Administrativo 02 “Estructura Normativa de la DGAC”.
Considerando:
1) La necesidad de exibilizar la aplicación e implementación del Sistema de Gestión de la
Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).
2) La necesidad de actualizar y estandarizar los conceptos y requisitos del Sistema de Gestión de
la Seguridad Operacional (SMS) en el Sistema Aeronáutico Nacional (SAN).
3) La información y datos que precisa tener el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP),
para gestionar y supervisar la gestión de la seguridad operacional al interior del SAN.
Resuelvo:
Apruébese, a partir del 15.oct.2019, la primera edición de la DAN 19 “Sistema de Gestión de la
Seguridad Operacional (SMS) para proveedores de servicios aeronáuticos” y con fecha 01 Ene 2020
el Capítulo G “Medicina de Aviación”.
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Núm. 42.903 Página 2 de 74
Derógase las siguientes normas técnicas:
a) DAN 11 08 “Sistema de gestión de seguridad operacional para los servicios de tránsito aéreo”.
Edición 3 aprobada por resolución N° 0597-E del 30.May.2011.
b) DAN 14 04 “Sistema de gestión de seguridad operacional de aeropuertos y aeródromos”.
Edición 3 aprobada por resolución N° 0598-E del 30.May.2011.
c) DAN 152 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) empresas aéreas”. Edición
1 aprobada por resolución N° 0944 del 29.Jul.2010.
d) DAN 154 “Sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) centros de mantenimiento
aeronáuticos”. Edición 1 aprobada por resolución N° 0946 del 29.Jul.2010.
Anótese y comuníquese.- Víctor Villalobos Collao, General de Aviación, Director General.
CAPÍTULO A
GENERALIDADES
19.1 DEFINICIONES
ANÁLISIS DE BRECHAS
Es un análisis comparativo y documentado, entre las medidas, métodos, procedimientos de seguridad
operacional existentes y vigentes dentro del proveedor de servicios aeronáuticos, y los requisitos de
SMS requeridos en esta norma; lo cual permite interrelacionar los programas, y procedimientos de
seguridad operacional actuales y el sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) que debe
implantarse.
ANÁLISIS DE DATOS DE VUELO
Proceso para analizar los datos de vuelo registrados a n de mejorar la seguridad de las operaciones
de vuelo.
Estos datos pueden ser obtenidos electrónicamente (provenientes de la DFDR); o bien de cualquier
sistema de observación directa, tales como LOSA.
ANÁLISIS DE DATOS DE MANTENIMIENTO (MOQA)
Proceso para analizar los datos de mantenimiento registrados a n de mejorar la seguridad operacional
del mantenimiento de aeronaves.
AUDITORÍAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Se centran en la integridad del SMS del proveedor de servicios aeronáuticos y en sus sistemas de
respaldo, proporcionando una evaluación de los controles de riesgos de seguridad operacional y los
procesos de aseguramiento de la calidad relacionados, esto incluye al personal, el cumplimiento de
reglamentos, niveles de competencia y capacitación.
Podrán ser internas o externas, conservando el proveedor de servicios la responsabilidad nal sobre
las acciones correctivas según correspondan.
AUDITORÍA DE LA SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES DE RUTA (LOSA)
Auditoría no punitiva, de observación directa (presencial) de operaciones cotidianas normales, que
proporciona información sobre la performance del sistema y la actuación humana.
BASE DE DATOS
Es toda la información que ha sido agrupada de modo organizado.
BIBLIOTECA DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Infraestructura adecuada, que concentra y conserva organizadamente la documentación e información
que proviene de fuentes abiertas y que dicen relación con la seguridad operacional, tales como: informes
de los Estados sobre accidentes e incidentes, estudios de Seguridad Operacional, libros y revistas de
seguridad operacional, actas de conferencias y simposios, informes de fabricantes, videos de instrucción
de seguridad operacional, etc.
Proporciona parte de la materia prima para el análisis de tendencias de la seguridad operacional.
CONSECUENCIA DEL PELIGRO
Resultado potencial de un peligro.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Diferencia los valores y comportamientos de organizaciones especícas.
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ESTACIÓN AERONÁUTICA
Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos la estación aeronáutica puede estar
instalada a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.
ESTUDIOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Examinan los procedimientos o procesos relacionados con una operación o actividad especíca;
implican el uso de listas de vericación, cuestionarios y entrevistas condenciales informales; y
son realizados por autoridades estatales, líneas aéreas, fabricantes, asociaciones de profesionales y
de la industria.
Se aplican a la identicación y análisis de peligros en operaciones de vuelo, mantenimiento, seguridad
de cabina, control de tránsito aéreo, operaciones de aeropuerto, etc.
SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS OPERACIONES NORMALES DE TRÁNSITO AÉREO (NOSS)
Es una metodología para recopilar datos de seguridad durante las operaciones normales de control del
tránsito aéreo (ATC). La metodología del NOSS se basa en el marco del manejo de amenazas y errores
(TEM) y es una herramienta de gestión de la seguridad operacional para vigilar la seguridad durante
las operaciones normales de la aviación.
EVENTO DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Accidente o incidente o cualquier otro evento o peligro indeseado relacionado con la seguridad
operacional.
GESTIÓN DEL RIESGO
Proceso consistente en la administración, identicación, análisis y eliminación y/o mitigación de
riesgos a un nivel aceptable, de aquellos peligros que amenazan las capacidades de un proveedor de
servicios aeronáuticos.
GRAVEDAD DEL RIESGO
Las posibles consecuencias de un evento o condición insegura, tomando como referencia desde la peor
condición previsible (catastróca) hasta la más insignicante.
INDICADOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Parámetro de seguridad basado en datos que se utiliza para observar y evaluar el rendimiento en materia
de seguridad operacional.
Son complementarios a cualquier requisito legal o reglamentario y no exime a los proveedores de
servicios de sus obligaciones reglamentarias.
ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL
Es la consecuencia del análisis de la Probabilidad de ocurrencia de un riesgo y la Severidad (Gravedad)
con que este se podría presentar y se expresa en términos alfanuméricos o numéricos, para determinar
el grado de tolerabilidad de dicho riesgo.
INVESTIGACIONES INTERNAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Se llevan internamente a cabo por el encargado de seguridad operacional, para ciertos eventos de
seguridad operacional que han sido noticados de acuerdo con los requisitos internos o reglamentarios;
tales como: los accidentes e incidentes graves que investiga la DGAC.
MANUAL DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL
Instrumento para comunicar las políticas, procesos y procedimientos de seguridad operacional, al
interior del proveedor de servicios aeronáuticos.
Documenta todos los aspectos del SMS, incluyendo la política de seguridad, objetivos, procedimientos
y responsabilidades individuales en materia de seguridad operacional.
METAS DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Son los objetivos de mediano y largo plazo, establecidos en términos numéricos y que se relacionan
con el nivel aceptable de la seguridad operacional.
Deben determinarse después de considerar lo que es conveniente y realista para cada proveedor de
servicios aeronáuticos, y deben ser sometidos a la aceptación de la DGAC.
MÉTODO DE ANÁLISIS REACTIVO
Responde a los acontecimientos que ya ocurrieron, tales como noticaciones obligatorias; incidentes
o accidentes propios o de la industria.

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