Resolución Exenta nº 24-2019 del Servicio de Evaluación Ambiental. Almacenamiento de gas GLP centro de distribución Temuco - Normativa - VLEX 916273341

Resolución Exenta nº 24-2019 del Servicio de Evaluación Ambiental. Almacenamiento de gas GLP centro de distribución Temuco

Número de resolución24-2019
Fecha de publicación25 Julio 2019
Año2019
Fecha25 Julio 2019
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
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REPÚBLICA DE CHILE 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

 

RCA N°24/2019.  DIA “Almacenamiento de Gas GLP Centro de Distribución Temuco”.   Comuna de Temuco 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
VISTOS: 
 
  
1°. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Titular GASCO GLP S.A., admitida a tramitación con fecha 
17 de octubre de 2017; su Adenda de fecha 17 de agosto de 2018 y su Adenda Complementaria de 29 de 
mayo de 2019, del proyecto “Almacenamiento de gas GLP centro de distribución Temuco”.  
  
2°. Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la base 
de  sus  facultades  legales  y  atribuciones,  participaron  en  la  evaluación  de  la  DIA,  y  que  se  detallan  en  el 
Capítulo 3 del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Almacenamiento de gas GLP 
centro de distribución Temuco”. 
 
3°.  El  Acta  N°1056  de  la  reunión  realizada  con  grupos  humanos  pertenecientes  a  pueblos  indígenas 
localizados en el área en que se desarrollará el proyecto “Almacenamiento de gas GLP centro de distribución 
Temuco”,  conforme  a  lo  previsto  en  el  artículo  86  del  D.S.  Nº  40,  de  2012,  del  Ministerio  del  Medio 
Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 
 
4°. El Acta N°20 emanada de la Sesión N°9 del Comité Técnico de la Región de La Araucanía de fecha 24 de 
octubre de 2017.  
 
5°. El Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Almacenamiento de gas GLP centro 
de distribución Temuco” de 26 de junio de 2019. 
  
6°. El Acta N° 8 de fecha 04 de julio de 2019, de la sesión de la Comisión de Evaluación de la Región de  La 
Araucanía. 
 
7°.  Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del 
proyecto “Almacenamiento de gas GLP centro de distribución Temuco”. 
 
8°. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. Nº 40, de 2012, del 
Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento 
del SEIA); la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos 
de  los  Órganos  de  la  Administración  del  Estado;  la  Ley  N°  18.575,  Ley  Orgánica  Constitucional  de  Bases 
Generales de la Administración del Estado; la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la 
República.  
 
 
CONSIDERANDO: 
 
1°.  Que,  GASCO  GLP  S.A.  (en  adelante,  el  Titular),  ha  sometido  al  Sistema  de  Evaluación  de  Impacto 
Ambiental  (SEIA)  la  DIA  del  proyecto  “Almacenamiento  de  gas  GLP  centro  de  distribución  Temuco”  (en 
adelante, el Proyecto). Los antecedentes del Titular son los siguientes: 
 
Nombre o razón social 

GASCO GLP S.A. 

Rut 

96.568.740-8 

Domicilio 

Santo Domingo N° 1061 

Teléfono  

226944541 

Nombre representante legal 

Ignacio Antonio Mir Fernández 

Rut representante legal 

15643963-0 

Domicilio representante legal  

Santo Domingo 1061 

Califica 

Ambientalmente 

la 

DIA 

del 

proyecto 

“Almacenamiento  de  gas  GLP  centro  de  distribución 
Temuco”.   Comuna de Temuco. 

Resolución Exenta Nº  24/ 2019 

Temuco, julio 10 de 2019 

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REPÚBLICA DE CHILE 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

 

RCA N°24/2019.  DIA “Almacenamiento de Gas GLP Centro de Distribución Temuco”.   Comuna de Temuco 

Teléfono representante legal 

226944541 

Correo electrónico Titular o 
representante legal 

imir@gasco.cl 

 
2°. Que, conforme se indica en el ICE de fecha 26 de junio de 2019, la Directora  del Servicio de Evaluación 
Ambiental de la Región de La Araucanía ha recomendado rechazar el Proyecto, por cuanto, el proyecto no 
cumple con la normativa de carácter ambiental vigente, en particular con lo definido por el Plan Regulador 
Comunal de Temuco y Labranza, respecto de: 
 
2.1.  Los  usos  de  suelo  permitidos  en  el  área  en  el  que  éste  se  emplaza,  no  siendo  compatible 
territorialmente,  toda  vez  que  la  calificación  de  instalaciones  industriales  y  de  bodegaje,  definida  en  el 
artículo N° 161 del D.S. N° 40 RSEIA señala que: “El pronunciamiento a que se refiere el artículo 4.14.2 de la 
Ordenanza  General  de  Urbanismo  y  Construcciones,  deberá  emitirse  durante  el  proceso  de  evaluación  de 
impacto ambiental del proyecto o actividad… En todo caso, el pronunciamiento a que se refiere este artículo 
sólo será exigible para aquellos proyectos o actividades emplazados en áreas reguladas por un instrumento 
de  planificación  territorial  en  el  cual  se  imponen  restricciones  al  uso  de  suelo  en  función  de  dicha 
calificación.”.  A  su  vez,  el  Artículo  4.14.2.  de  la  OGUC,  define  que  los  establecimientos  industriales  o  de 
bodegaje  serán  clasificados  caso  a  caso  por  la  Secretaría  Regional  Ministerial  de  Salud  respectiva,  en 
consideración  a  los  riesgos  que  su  funcionamiento  pueda  causar  a  sus  trabajadores,  vecindarios  y 
comunidad;  señalando  además  que  para  estos  efectos  se  calificarán  como:  Peligroso,  Insalubre  o 
Contaminante, Molesto, o Inofensivo.  
 
En este sentido y en el marco de sus competencias la Seremi de Salud a través del ORD. N° A20-1885/2018 
según lo dispuesto en el art. 161 del D.S. 40/2012 informo que esta actividad se califica como molesta. 
 
Teniendo a la vista lo expuesto anteriormente y considerando que el proyecto DIA “Almacenamiento de Gas 
GLP  Centro  de  Distribución  Temuco”,  se  encuentra  inserto  dentro  del  área  urbana  definida  por  el  Plan 
Regulador Comunal de Temuco – Labranza, específicamente en la Zona Mixta ZM-6, la que establece dentro 
de los usos de suelo permitidos para actividades productivas de industria, sólo industria inofensiva y molesta 
con impactos mitigados y en el entendido que la calificación del proyecto no se condice con las categorías 
definidas por la Ordenanza Local se entiende, que esta actividad es incompatible para la Zona Mixta ZM-6. 
 
2.2. Considerando que el terreno en donde se propone la instalación del proyecto se emplaza en la ZONA 
MIXTA ZM6 del Plan Regulador vigente y teniendo a la vista además el artículo 26 de la Ordenanza Local, de 
clasificación  de  zonas  sensibles  al  riesgo,  en  el  que  se  establece  en  el  numeral  2)  las  zonas  de  riesgo  de 
origen artificial o antrópico, indicando específicamente en el literal b) las áreas de restricción por productos 
inflamables  (ARI_2),  las  que  corresponden  a  aquellas  zonas  donde  se  emplace  infraestructura  de 
combustible y en el caso que estas correspondan a depósitos de un volumen sobre 4.000 litros, se aplicara lo 
establecido en el artículo 32 del mismo cuerpo normativo. A su vez, el artículo 15 de dicho Plan Regulador 
define  las  ARI_2  establecido  que  “Corresponde  a  aquellas  zonas  donde  se  emplacen  o  acopien  productos 
inflamables o susceptibles de generar incendios, de conformidad a  las normas legales y reglamentarias de 
los  organismos  competentes  tales  como  el  D.F.L.  N°  323,  “Ley  de  Servicios  de  Gas”,  Decreto  N°  29, 
“Reglamento de Seguridad para el almacenamiento, transporte y expendio de Gas Licuado”; Decreto N° 90, 
“Reglamento  de  Seguridad  para  el  almacenamiento,  refinación  transporte  y  expendio  al  público,  de 
Combustibles Líquidos derivados del Petróleo”, entre otros, y de acuerdo a lo descrito en el artículo 26 de la 
presente Ordenanza”. 
 
En atención a que al proyecto configura un volumen de almacenaje superior al definido en el artículo 26 del 
Plan regulador vigente, se debe aplicar el Art. 32 de la Ordenanza Local, que indica que debe generarse un 
círculo de 335 metros a la redonda del predio. Conforme a la determinación de riesgo para zona residencial 
y según lo presentado en la DIA, específicamente en el análisis de ruido, se identifican receptores asociados 
a  viviendas  aisladas  y  Villa  Las  Araucarias,  que  están  ubicadas  al  interior  del  radio  de  los  335  metros 
establecido  por  la  Ordenanza  Local;  sin  perjuicio  de  la  falta  de  registro  de  las  propiedades  y  de  la 
inexistencia  de...

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