Resolución Exenta nº 126-2019 del Servicio de Evaluación Ambiental. Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel - Normativa - VLEX 916273973

Resolución Exenta nº 126-2019 del Servicio de Evaluación Ambiental. Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel

Número de resolución126-2019
Fecha de publicación11 Junio 2019
Año2019
Fecha11 Junio 2019
Tipo de documentoRelativos a concesiones, autorizaciones, otros permisos
EmisorServicio de Evaluación Ambiental
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REPÚBLICA DE CHILE

COMISIÓN DE EVALUACIÓN
Región del Maule

Califica Ambientalmente el proyecto “Nuevo Depósito de

Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel”

Resolución Exenta Nº

Talca

VISTOS: 
 
1.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), su Adenda de fecha 19 de febrero del 2019 y su

Adenda   Complementaria   de   fecha   03   de   mayo   del   2019,   del   proyecto   “Nuevo   Depósito   de   Residuos
Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel”, presentado por Celulosa Arauco y Constitución S.A. con
fecha 18 de abril del 2018. 
 
2.

Los pronunciamientos y observaciones de los órganos de la administración del Estado que, sobre la

base de sus facultades legales y atribuciones, participaron en la evaluación de la DIA, y que se detallan en el
Capítulo 3° del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) de la DIA del proyecto “Nuevo Depósito de
Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel”.

3.

El Acta de Evaluación N°04 del 31 de enero del 2019 del Comité Técnico de la Región del Maule.

 
4.

El ICE de la DIA del proyecto “Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos

Planta Licancel” de fecha 14 de mayo del 2019.
 
5.

La Resolución Exenta N°178, de fecha 30 de diciembre del 2014, de la Comisión de Evaluación de la

Región del Maule, que aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de la mencionada Comisión.

6.

La Resolución Exenta N°66, de fecha 31 de mayo del 2016, de la Comisión de Evaluación de la

Región del Maule, que autoriza al Secretario de dicha Comisión para proceder de acuerdo a lo dispuesto en el
artículo N°17 inciso 2° del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Evaluación de
la Región del Maule.
 
7.

La sesión de la Comisión de Evaluación de la Región del Maule, de fecha 23 de mayo del 2019.

8.

Los demás antecedentes que constan en el expediente de evaluación de impacto ambiental de la DIA del

proyecto “Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos Planta Licancel”.

9.

Lo dispuesto en la Ley Nº19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, modificada por la Ley

20.417;   en   el   D.S.   Nº40,   del   2012,   del   Ministerio   del   Medio  Ambiente,   Reglamento   del   Sistema   de
Evaluación de Impacto Ambiental (Reglamento del SEIA); en la Ley N°19.880, que Establece Bases de los
Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en el
D.F.L. Nº 1/19.653, de 2000, del MINSEGPRES, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la
Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el Decreto
Número 427 de fecha 11  de marzo de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que nombra al
señor Pablo Milad Abusleme, como Intendente Regional del Maule; en la Resolución Afecta N°62 de la
Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, de fecha 02 de febrero de 2015, que nombra a don
René Alejandro Christen Fernández como Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la
región del Maule; y en la Resolución Nº1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija
Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.  

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Firmado Digitalmente por Hernan Guillermo Brucher Valenzuela
Fecha: 11-06-2019 09:37:37:715 UTC -04:00
Razón:
Lugar:

Firmado Digitalmente por Hernan Guillermo Brucher Valenzuela
Fecha: 11-06-2019 09:37:38:837 UTC -04:00
Razón:
Lugar:

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CONSIDERANDO:

1.

Que,  Celulosa  Arauco   y Constitución  S.A.  (en  adelante,   el  Titular),  ha  sometido al   Sistema  de

Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la DIA del proyecto “Nuevo Depósito de Residuos Industriales
Sólidos No Peligrosos Planta  Licancel”  (en  adelante,  el  Proyecto).  Los antecedentes  del  Titular  son los
siguientes:

Nombre o razón social

Celulosa Arauco y Constitución S.A.

RUT 

93.458.000-1 

 

Domicilio

Av. El Golf 150, Piso 14, Las Condes - Santiago

Nombre del representante legal

Enzo Petinelli Reyes

RUT

13.508.220-1

Teléfono del representante legal 

 (56-2) 24623700 

Correo electrónico 

enzo.petinelli@arauco.cl 

2.

Que, conforme se indica en el ICE de fecha 14 de mayo del 2019, el Director del Servicio de

Evaluación Ambiental VII Región del Maule ha recomendado aprobar el Proyecto, por cuanto cumple con la
normativa de carácter ambiental aplicable; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental
contenidos   en   los   permisos   ambientales   sectoriales   aplicables;   no   genera   ni   presenta   los   efectos,
características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N°19.300, que dan origen a la necesidad de evaluar a
través de un Estudio de Impacto Ambiental; y el Titular ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes
planteados en los respectivos Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones.

3.

Que, en sesión de fecha 23 de mayo del 2019 la Comisión de Evaluación de la Región del Maule

acordó calificar favorablemente el proyecto “Nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos
Planta Licancel”, aprobando íntegramente el contenido del ICE de 14 de mayo del 2019, el que forma parte
integrante de la presente Resolución.   Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artículo 60 inciso segundo
del Reglamento del SEIA, se excluyen de la presente Resolución las consideraciones técnicas en que se
fundamenta.

4.

Que, según lo señalado en la DIA y sus Anexos, en su Adenda, y en su Adenda Complementaria, los

cuales forman parte integrante de la presente Resolución, la descripción del Proyecto es la que a continuación
se indica: 

4.1. ANTECEDENTES GENERALES
Objetivo general

Habilitación  de  un  nuevo   depósito  para   el  almacenamiento  de   los  residuos
industriales sólidos no peligrosos o subproductos excedentes generados por la
Planta   Licancel   de   Celulosa  Arauco   y   Constitución   S.A.,   a   emplazarse   al
interior de su recinto industrial (en adelante el Proyecto), en conformidad con
la   normativa   ambiental   y   normativa   sectorial   aplicable.   Dar   continuidad
operacional  a la Planta, en cuanto al manejo y disposición de sus residuos
industriales sólidos no peligrosos y/o de sus subproductos excedentes.

Descripción   general   del
proyecto 

El Proyecto consiste en la construcción y puesta en operación de un nuevo
depósito para el almacenamiento de los residuos industriales sólidos (DRIS) no
peligrosos o subproductos excedentes generados por la Planta Licancel, el cual
estará ubicado al interior de su recinto industrial, en la comuna de Licantén,
provincia de Curicó, VII Región del Maule.      Actualmente la Planta dispone
sus residuos industriales sólidos no peligrosos o subproductos excedentes en un
sitio   de   disposición   existente   ubicado   al   interior   de   su   predio   industrial,
actividad   que   posee   calificación   ambiental   mediante   la   Resolución   Exenta
N°75 del 3 de agosto del 2004 de la Comisión Regional del Medio Ambiente
(COREMA) Región del Maule.

Se   debe   señalar   que,   si   bien   la   habilitación   del   nuevo   DRIS   se   proyecta
contiguo al actual sitio de disposición de residuos industriales de la Planta, al
interior   del   recinto   industrial   de   ésta,   ambos   lugares   de   disposición   no   se
superponen. El presente Proyecto no considera hacer uso de la infraestructura
que el actual sitio de disposición utiliza para la recolección de sus lixiviados ni
tampoco para el manejo de las aguas lluvias que precipiten o escurran sobre el
nuevo   DRIS,   toda   vez   que   se   proyectan   obras   de   infraestructura
independientes. Tampoco contempla modificar  las medidas de control  ni de
seguimiento que fueron establecidas en la RCA N°75/2004, antes citada. 

Sin perjuicio de lo anterior, algunas de las instalaciones anexas que hoy prestan

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