Resolución D.G.T.M. Y M.M. - Normativa - VLEX 927125656

Resolución D.G.T.M. Y M.M.

Fecha de publicación21 Enero 2013
Fecha de la decisión21 Enero 2013
Número de resolución12.600/14
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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ORDINARIO - PERMANENTE 

 

ARMADA DE CHILE 

DIRECCIÓN GENERAL 

TERRITORIO MARÍTIMO Y MM 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA 

 
 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE VALDIVIA 

 

CIRCULAR MARITIMA EXTERNA N° 12.600/  14  /2013. 

 
OBJ.: ESTABLECE EL CONTENIDO, REQUISITOS E INTRUCCIONES PARA 
LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL DE BIOSEGURIDAD NECESARIO PARA 
LA AUTORIZACIÓN DE LAS FAENAS DE LIMPIEZA, LAVADO Y 
DESINFECCIÓN, EN JURISDICCIÓN DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE 
VALDIVIA. 
 
 
REF.: a)  REGLAMENTO DE ORDEN, SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN NAVES 

Y LITORAL DE LA REPÚBLICA, D.S. (M.) 1.340, DEL 14 DE JUNIO 
DE 1941. 

b)  LEY DE NAVEGACIÓN, D. L. (M) Nº 2.222 de 1978. 
c) REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN 

ACUÁTICA, D. S. (M) N° ,1 DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 1992. 

d)  REGLAMENTO DE MEDIDAS DE CONTROL Y ERRADICACIÓN DE 

ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO PARA LAS ESPECIES 
HIDROBIOLÓGICAS (REGLAMENTO SANITARIO DE LA 
ACUICULTURA), D.S. (MINECOM) N° 319, DEL 24 AGOSTO DE 
2001. 

e) REGLAMENTO AMBIENTAL PARA LA ACUICULTURA, D.S. 

(MINECOM) N° 320, DEL 24 AGOSTO DE 2001. 

f)  PROGRAMA SANITARIO GENERAL DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 

APLICABLE A LA PRODUCCIÓN DE PECES. RES. EXT. 
(SERNAPESCA) N° 72, DEL 30 DE ENERO DE 2003. 

g) 

REGLAMENTO DE PESTICIDAS DE USO SANITARIO Y 
DOMÉSTICO, D.S. (S) N° 157, DEL 30 JUNIO DE 2007. 

h) 

REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y 
AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO, D. S. 
(S) N° 594, DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1999. 

i) 

REGLAMENTO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS 
PROFESIONALES, D. S. N° 40, DEL FECHA 07 DE MARZO DE 1969. 

j) REGLAMENTO  SANITARIO  SOBRE RESIDUOS PELIGROSOS, 

D.S.(S) N° 148, DEL 12 DE JUNIO DE 2003. 

k) NCH N° 382, “SUSTANCIAS PELIGROSAS – TERMINOLOGÍA Y 

CLASIFICACIÓN GENERAL”. 

l)  NCH N° 2190, “SUSTANCIAS PELIGROSAS – MARCAS PARA 

INFORMACIÓN DE RIESGOS”. 

m) NCH N° 2245, “HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD”. 
n)  CIRCULAR DGTM Y MM ORD. O- 31/017, DEL 12 DE NOVIEMBRE 

DE 2002, ESTABLECE UTILIZACIÓN SEGURA DE PLAGUICIDAS EN 
BUQUES
 Y RECINTOS PORTUARIOS. 

 
 
 
 
 
 
 

 

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ORDINARIO - PERMANENTE 

I.- ANTECEDENTES 
 

Desde que se declaró la presencia del virus ISA en el país (año 

2007) y con el objetivo de mitigar los riesgos de su propagación, surge un 
gran número de empresas de servicios dedicadas a la Limpieza, Lavado y 
Desinfección (LLD) de naves, artefactos navales y otras estructuras de 
apoyo a la acuicultura.  

 
Estos procedimientos requieren de la aplicación directa de productos 

químicos sobre las superficies inertes, para la destrucción de patógenos 
que pudiesen afectar a la acuicultura. La elección de los procedimientos de 
desinfección depende del tamaño, el tipo y la naturaleza de los materiales, y 
de los sitios que hay que desinfectar. 

 
Por su naturaleza, los detergentes y desinfectantes utilizados en las 

medidas de bioseguridad, presentan propiedades fisicoquímicas 
potencialmente capaces de contaminar y deteriorar el medio ambiente 
acuático y sus zonas costeras. Son también sustancias peligrosas para las 
personas, por lo tanto, si no se toman las medidas de protección personal 
adecuadas, causan daño o lesiones a quienes las manipulan.  

 
Para cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en las 

normativas acuícolas, las empresas de servicio y empresas productoras 
que desarrollen faenas de LLD, deben contar con personal responsable, 
altamente capacitado y entrenado para desarrollar esta actividad, e 
implementar procedimientos preventivos, operacionales y de contingencia, 
efectivos y seguros para lograr el saneamiento requerido, sin afectar la 
seguridad de las personas y la calidad el medio ambiente.  

  
La presente Circular tiene como objetivo, informar los requisitos para 

la elaboración y tramitación del Manual de Bioseguridad necesario para la 
autorización de los Procedimientos de Limpieza, Lavado y Desinfección de 
las Empresas Aplicadoras de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico y de 
las Empresas Salmoneras que realicen estas faenas, en jurisdicción de la 
Gobernación Marítima de Valdivia. 

 
 
 
II.- 

CONTENIDO DEL MANUAL DE BIOSEGURIDAD  

 

A.  POLÍTICA INTEGRAL DE LA EMPRESA (Compromisos con el cuidado del 

medioambiente y la seguridad y salud ocupacional) 

 

B. ORGANIGRAMA  (B.1 Estructura Jerárquica, B.2 Funciones y 

Responsabilidades del Personal) 

 

C. DESCRIPCIÓN DE LA INTERACCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y 

COMPETENCIAS DEL PERSONAL. (Debe diseñar un modelo conceptual 
que interprete la estructura jerárquica de la organización y las interacciones 
entre los diferentes elementos del sistema) 

 

D. PROCEDIMIENTOS 
 

Se debe contar con procedimientos específicos para cada tipo estructura 
marítima (ej. muelle, rampa, etc.), equipos, materiales, embarcaciones, 
naves, artefactos navales o estructuras flotantes, que estén contempladas 
para ser sometidas a faenas de limpieza, lavado y desinfección, según el 
lugar de la actividad, indicando lo siguiente por cada procedimiento: 

 

 

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ORDINARIO - PERMANENTE 

1. OBJETIVO (debe indicar el fin que se desea alcanzar con el procedimiento 

y establecer los criterios y métodos necesarios para asegurar que la 
operación y el control de estos procesos sean eficaces).  
 

2. ALCANCE (dirigido a, lugar, equipos y documentos para asegurar la 

disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la 
operación y el seguimiento de estos procesos). 

 
 

3. RESPONSABLES (representante legal, director técnico y responsable o 

jefe de faenas) 

 

a. Nombre. 
b. Cargo. 
c. Profesión-formación. 
d. RUT. 
e. Dirección. 
f.  Número telefónico y correo-e de contactos. 
g. Firma. 

 

4.  INFORMACIÓN Y REGISTROS (Anexos “B” y “C”) 
 
 
5.  EQUIPAMIENTO Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL  
(Tabla: 

nombrar tipo de equipo, cantidad, marca, modelo, función, autonomía, 
mantenciones o reemplazos). 

 
 

6. ETAPAS (describir cada una de las etapas de los procedimientos de LLD) 
 

a.  Inicio de la faena: (se debe indicar las medidas que permitan que la 

faena se realice en forma segura, por ejemplo: protecciones físicas 
que impidan la intervención de terceros, implementación de barreras 
de bioseguridad como pediluvios, maniluvios, desinfección de 
materiales y vestuario).  

 

b.  Durante la operación: se deben indicar detalladamente los 

procedimientos que se tiene contemplado ejecutar (ej. Limpieza, 
lavado y desinfección de estructuras marítimas, materiales, equipos, 
embarcaciones, plataformas flotantes, naves, artefactos navales, 
sistemas de ensilaje, etc.), los criterios y métodos para el control de 
sus eficacias. 
 

c.  Término de faena y abandono: se debe indicar los pasos 

operacionales posteriores que aseguren el orden, limpieza y buen 
funcionamiento de los equipos y la desinfección de los mismos. 
Además, se debe detallar la disposición final de los residuos sólidos 
orgánicos e inorgánicos y residuos líquidos obtenidos y recuperados 
durante las faenas. La disposición final de los residuos líquidos y 
sólidos debe quedar registrada y respaldada con respectivos 
documentos de despacho y/o recepción final en lugar autorizado, 
según corresponda al tipo de residuo. 
 
 

7. TABLA DE CONSUMOS DE QUÍMICOS: debe indicar  en la tabla el 

consumo o dosis por metro cuadrado (M2), en relación con el tipo de 
estructura marítima, por ejemplo, embarcación, nave, artefacto naval, 
estructura flotante, sistema de ensilaje, etc.). 

 

 

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ORDINARIO - PERMANENTE 

a.  Área a tratar en m2. 
b. Nombre comercial del(os) producto(s) químico(s) detergente(s) y 

desinfectante(s). 

c.  Concentración y dilución. 
d.  Volumen de solución a utilizar.  
e.  Método de aplicación. 
f.  Tiempo de exposición (para detergente y desinfectante).  

 
 

8.  FICHAS TÉCNICAS Y HOJAS DE SEGURIDAD 

 

a. Productos químicos 
b. Equipamiento e Instrumentos de medición de diluciones de los 

químicos y de los parámetros de higiene de las superficies 
desinfectadas. 

c.  Elementos de protección personal. 

 
 

9.  PLANES DE PREVENCIÓN Y CONTINGENCIAS 
 

a.  Plan de seguridad del personal (presentar certificado de afiliación a 

mutual).  

b.  Plan para evitar y controlar derrames que contaminen el cuerpo de 

agua y sustratos costeros.  

c.  Plan ante fallas de materiales, equipos, insumos...

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