Resolución D.G.T.M. Y M.M., 08-10-2014 - Normativa - VLEX 927122663

Resolución D.G.T.M. Y M.M., 08-10-2014

Fecha de la decisión08 Octubre 2014
Fecha de publicación08 Octubre 2014
Número de resolución12.600/109
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CISNES ORDINARIO N° 12.600/ 109 VRS.

HABILITA LA OPERACIÓN Y USO DE LA
RAMPA FISCAL DE MELIMOYU.

PUERTO CISNES, 08 OCTUBRE 2014

VISTOS: Lo dispuesto en el D.F.L. N° 292, del 25 de julio de 1953,

Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el D.L.
(M.) N° 2.222, del 21 de mayo de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S.
(M.) N° 1.340 bis., del 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de abril
de 1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves; el D.S. (M.)
N° 02, del 03 de enero de 2005, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N°
397, del 08 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones
posteriores; el D.S. N° 01, del 06 de enero de 1992, Reglamento para el Control de la
Contaminación Acuática; el D.S. N° 991, del 26 de octubre de 1987 y sus modificaciones,
Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de la República y Establece las
Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones”; la Directiva D.G.T.M. Y M.M. A-
31/001, del 03 de noviembre de 2006, que “Imparte instrucciones a los capitanes de puerto
para la elaboración de las resoluciones de habilitación que establecen las condiciones de
operación en los puertos e instalaciones portuarias”; y teniendo presente las atribuciones
que me confiere la reglamentación marítima vigente;

R E S U E L V O:

DETERMÍNASE, las siguientes normas de operación y limitaciones

para naves y embarcaciones que hagan uso de la Rampa Fiscal del Puerto Melimoyu.

1.-

Nombre de la Instalación Portuaria

Rampa Fiscal de Melimoyu

2.-

Descripción General

La operación de la rampa corresponde a la de un terminal para la operación de
buques, tipo transbordador de eslora no superior a los 85 metros y de calados de
hasta 3 metros, que realizarán la transferencia de carga a través de rodados y
pasajeros.

Debido a que la población es pequeña, el terminal operará algunos días a la semana,
considerando una frecuencia de 3 viajes a la semana para el embarco y desembarco
de pasajeros, vehículos menores y camiones.

3.-

Ubicación Geográfica

El Seno Melimoyu se conecta al canal Moraleda a través del Canal Refugio, por el
lado NNW; las coordenadas geográficas son:

Latitud

:

44°08’13.97” Sur.

Longitud :

73°06’57.74” Oeste.

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4.-

Propietario

Dirección de Obras Portuarias (DOP).

5.-

Estación de Espera de Práctico

No considera estación de práctico.

7.-

Carga y Descarga Mercancía Peligrosa

No considera estación para carga y descarga de mercancía peligrosa.

8.-

Zona de Fondeo a la Gira

Punto “A”: Ubicado a 0.26 mn (474 m), al 002° del cabezo de la rampa proyectada y
en profundidades entre 60/70 m; coordenadas: Lat. 44°05’56” S; Long. 73°07’25” W.

El empleo de este punto corresponderá con condiciones de vientos y corrientes de
componente S, NE y N.

Punto “B”: Ubicado a 0.26 mn (483 m), al 314° de la rampa y en profundidades entre
60/70 m; coordenadas: Lat. 44°06’01” S; Long. 73°07’42” W.

Su empleo corresponderá con condiciones de vientos y corrientes de componentes
SW, W y NW.

9.-

Límites de la Rampa

El calado de seguridad 1.0 mts., con baja marea y 2.0 mts., con alta marea.

10.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales para el sector de la

instalación de la Rampa Melimoyu.

Vientos

Los vientos en Melimoyu presentan las direcciones NW, N, W y SE, ya que estos son
los mas frecuentes superando el 10% de ocurrencia. El viento dominante proviene de
la dirección N (8.84 m/s) y el viento reinante de la dirección NW (20.38%). En tanto,
el vector medio del viento fue de baja intensidad y provino del NW (0.59 m/s).

Corrientes

Las corrientes en Melimoyu, se ejecutan mediante 2 tipos una en verano y la otra en
invierno. En época de verano, la magnitud de la corriente es de 3.68 cm/s (SE); la
capa intermedia es de 0.29 cm/s (N); y la capa de fondo es de 2.55 cm/s (N). En
invierno, la magnitud media de la corriente en superficie es de 1.6 cm/s (E), en la
capa intermedia es de 1.0 cm/s (NE) y en la capa de fondo es de 0.7 cm/s (NE). En
tanto, en superficie durante verano, la dirección imperante es del SE (20.12%) y la
dominante es del SW con una magnitud máxima de 100.37 cm/s. En cambio en
invierno, la dirección reinante de la corriente superficial es del NE (19.65%) y la
dominante es del NW con una magnitud máxima registrada del 50.50 cm/s. En
verano la corriente superficial se dirige hacia el interior del Seno, en dirección S,
mientras que la corriente subsuperficial se dirige hacia el exterior del Seno, en
dirección N. En verano durante la sicigia, la corriente (superficial y subsuperficial), es
preferentemente hacia las direcciones N-NE hacia el exterior del Seno.

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Oleaje

La altura del oleaje en el puerto de melimoyu durante la época de invierno, fluctúa
entre los 0.02 y 1.05 m con una altura promedio de 0.17 m. Las olas mas frecuentes
en el puerto pertenecen al rango de altura entre 1 y 20 cm, destacándose a su vez el
rango ubicado entre los 5 y 10 cm. La distribución direccional del oleaje es casi
homogénea (rango 5 a 11%), con dominancia del NW N y W.

11.- Sitios o Frentes de Atraque

a.- Extensión

: 30 Metros

b.- Orientación : 149°/329°
c.- Boyas

: No Corresponde

d.- Ductos

: No Corresponde

12.- Terminales Marítimos

No corresponde.

13.- Condiciones Límites para las Naves

Barcaza Tipo JACAF y/o similar, con las siguientes características:

Eslora

: 76 metros.

Manga

: 14 metros.

Calado Máximo

: 2.50 metros.

Arqueo Bruto

: 1.120 toneladas.

Velocidad Máxima

: 14 nudos.

Otras Características : 01 ancla proa babor con 8 paños de cadena y 02 anclas de

codera (Eb y Bb) c/u con 07 paños de madera.

Hélices Laterales

: No posee.

14.- Condiciones Específicas de Operacionales

- Iluminación: Las maniobras deberán efectuarse con adecuada iluminación,

debidamente visadas por la Autoridad Marítima Local y en ausencia de ésta, se
autorizarán solo las maniobras ente el crepúsculo y el ocaso.

- Restricción de maniobras de atraque y desatraque con vientos sobre los 25 nudos.

- Restricción en las faenas de carga y descarga con vientos sobre los 25 nudos.

15.- Ayudas a la Navegación

a) De acuerdo a Derrotero de...

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