Resolución nº 4910/05 D.G.T.M. Y M.M., 15-12-2020 - Normativa - VLEX 924513773

Resolución nº 4910/05 D.G.T.M. Y M.M., 15-12-2020

Fecha de la decisión15 Diciembre 2020
Fecha de publicación15 Diciembre 2020
Número de resolución4910/05
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. ( PAT. ) ORDINARIO N° 4910/ 05 Vrs.   

 

HABILITA LA OPERACIÓN DEL 

TERMINAL MARÍTIMO MINERA 

PATACHE. 

 

 

PATACHE, 15 DE DICIEMBRE DE 2020 

 

 

VISTO: Lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y Marina Mercante, D.F.L. N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; D.L. N° 2.222, de 

1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) Nº 1.340 bis, de fecha 14 de junio 

de 1941, modificado por D.S. (M.) Nº 359, de fecha 27 de abril de 1963, Reglamento General 

de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República; el D.S. (M.) N° 2, de 

fecha 03 de enero de 2005, modificado por el D.S. (M.)  Nº 9, de fecha 11 de enero 2018, 

Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) Nº 1, de fecha 06 de enero de 1992, 

Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) Nº 397, de fecha 8 de 

mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. 

(M.) Nº 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que fija la jurisdicción de las Gobernaciones 

Marítimas y Capitanías de Puerto de la República y teniendo presente las  atribuciones que me 

confiere la reglamentación marítima vigente, 

 

R E S U E L V O: 

 

 

HABILÍTESE, las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 

1.-   Nombre de la Instalación Portuaria. 

 

 

Terminal Marítimo Minera Patache. 

 

2.-   Descripción General. 

 

Muelle mecanizado destinado para la operación de naves Bulk Carrier, cuenta con dos 

 correas transportadoras, una para embarque de sal y la otra para descarga de carbón. 

 La referida instalación portuaria cuenta con un sistema de amarre de seis boyas, un

 cabezo con una plataforma de servicio, unida a tierra a través de un puente de acceso y 

dos duques de alba. 

 

3.- 

Ubicación Geográfica. 

 

 

El Terminal Marítimo Minera Patache S.A, se encuentra ubicado en la I Región de

 

Tarapacá, específicamente a 65 Km. al sur de la Ciudad de Iquique, en las siguientes

 

coordenadas geográficas: 

 

 

Latitud 

:  20° 48’ 00’’ S. 

 

Longitud  :  070° 11’  39’’ W. 

 

 

 

 

 

Ref.: Carta Náutica SHOA N° 1233, 6° Edición, Agosto 1999. 

 

4.-   Propietario. 

 

 

Terminal Marítimo Minera Patache S.A. 

 

 

5.-   Estación de Espera de Prácticos. 

 

 

Área circular de 1.5 cables de radio, cuyo centro se encuentra al 004° y 1.02 millas de

 

Punta Patache, en Lat. 20° 47’ 34” S y Long. 70° 12’ 25” W. 

 

 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N°1233, 6° Edición, Agosto 1999. 

 

 

 

 

 

 

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C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/05/VRS. 

FECHA: 15 DIC 2020 

 

 

6.-   Zona de Fondeo a la Gira. 

 

 

Para la definición de los fondeaderos se consideró eslora máxima de la nave que

 

puede recalar al puerto, 230 metros: 

 

 

6.1.  Punto de Fondeo “A”. 

 

Al 346° y 2.60 cables del extremo superior derecho del muelle mecanizado del 

Terminal Marítimo Minera Patache. 

 

 

6.2.  Punto de Fondeo “B”. 

 

 

Al 348°  y 5.70 cables del extremo superior derecho del Muelle Mecanizado del 

Terminal Marítimo Minera Patache. 

 

 

6.3.  Punto de Fondeo “C”. 

 

Al 277° y 6.80 cables del extremo superior derecho del Muelle Mecanizado del 

Terminal Marítimo Minera Patache. 

 

 

6.4.  Punto de Fondeo “D”. 

 

Al 310° y 7.80 cables del extremo superior derecho del muelle mecanizado del 

Terminal Marítimo Minera Patache. 

 

 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1233, 6° Edición, Agosto 1999. 

 

7.-   Límites del Puerto. 

 

 

Línea imaginaria representada por el meridiano 070° 12' 34'' de longitud Weste que

 

nace desde Punta Patache, hasta interceptar el paralelo 20° 47’ 18” de latitud Sur y

 

continuando por este último hacía el Este, hasta tocar la costa. 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1231, 3° Edición, Agosto 1999 y Carta Náutica SHOA N° 

1233, 6° Edición, Agosto 1999. 

 

8.-   Características Meteorológicas y Ambientales de la Instalación Portuaria. 

 

 

8.1.-  Dirección y velocidad de viento predominante en nudos. 

 

Los Vientos predominantes en las costas de la Región de Tarapacá  durante  el   

día son de dirección Surweste y Sur/Surweste, y a contar de la puesta de sol de 

dirección Sur/Sureste, con intensidades de viento que van entre los 10 a 16 nu-

dos. Durante los meses de octubre a marzo, producto de la intensificación del     

anticiclón y de la alza de temperatura por las tardes, se produce un incremento  

en la intensidad del viento entre 25 y 30 nudos de dirección general Sur. Las  

calmas son más frecuentes durante las mañanas y neblinas (con baja frecuen-  

cia) en los meses de verano. Durante los meses de abril y agosto, se presenta 

viento del cuarto cuadrante durante la mañana, producto de la formación de la 

vaguada costera en el sector norte del país. Esta zona costera no se encuentra 

protegida de los vientos del Surweste y junto a las marejadas producen incon-

venientes a las naves atracadas en los terminales. 

 

 

8.2.-  Dirección y velocidad de la corriente en nudos. 

 

 

La dirección y velocidad de la corriente equivale a 0.5 nudos, en dirección SW. 

 

 

 

 

 

 

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C.P. PAT. ORDINARIO N° 4910/05/VRS. 

FECHA: 15 DIC 2020 

 

 

  8.3.-  Altura de la ola en metros. 

 

Varía entre 0.30 mts. y 2.0 mts.; las direcciones de incidencia de oleaje entre   

198° al 252°, siendo más frecuentes las marejadas provenientes del W y SW     

en los meses de mayo a septiembre. 

 

  8.4.-  Amplitud de la marea en metros. 

 

En el puerto se presentan dos bajamar y dos pleamar, con una amplitud     

máxima de marea de alrededor de 0.90 a 1.15 metros. 

 

 

Ref.:  Estudio de Corrientes, Vientos, Mareas y Olas, elaborado por INGEMAR 

 

Ltda., Junio 1994. 

 

9.-   Sitios o Frentes de Atraque y boyas. 

 

 

Extensión 

:  173 metros. 

 

Orientación Muelle 

:  143°-323°. 

 

Orientación Buque amarrado  :  070°-250°. 

 

10.-   Terminal Marítimo. 

 

 

Boyas de Amarre 

:  06 NR. 

 

Nombre Boya 

Latitud 

Longitud 

N° 1 Centro Proa 

20° 48’ 02” S. 

070° 11’ 49” W. 

N° 2 Centro Popa 

20° 47’ 56” S. 

070° 11’ 31” W. 

N° 3 BE Proa 

20° 47’ 54” S. 

070° 11’ 37” W. 

N° 4 BB Proa 

20° 48’ 04” S. 

070° 11’ 43” W. 

N° 5 BB Popa 

20° 48’ 00” S. 

070° 11’ 34” W. 

N° 6 BE Popa 

20° 47’ 57” S. 

070° 11’ 47” W. 

 

 

Ref.:  Carta Náutica SHOA N° 1233, 6° Edición, Agosto 1999. 

 

11.-  Condiciones Límites para las Naves. 

 

 

Eslora Máxima 

:  230 metros. 

 

Calado Máximo  :  14,39 metros. 

 

Manga Máxima 

:  32,2 metros. 

 

Desplazamiento  :  85.344 toneladas. 

 

 

Condiciones o restricciones particulares de operación:  El  dispositivo actual de

 

amarre en el Terminal Marítimo Minera Patache, consiste en el empleo del ancla de

 

estribor y el paso de espías a 6 boyas; babor, centro y estribor en proa y popa. 

 

Distancia mínima entre la nave y cabezo del Terminal Marítimo: 

 

  El muelle está configurado de tal manera que las naves que carguen sal queden 

separadas de las defensas de muelle con un mínimo de cuatro metros y las naves 

que realicen faenas de descarga de carbón queden separadas de las defensas del 

muelle entre dos y cuatro metros. 

  La distancia final a dejar la nave de las defensas del muelle será determinada por    

la Autoridad Marítima con evaluación del Práctico de Servicio, basado en las 

condiciones meteorológicas del momento. 

  En aquellos casos especiales en los cuales, por alguna eventualidad, se sobrepase 

la condición de limite definida y calculadas en el estudio, el Capitán de Puerto, con   

la asesoría del Práctico local, definirá las medidas operacionales a adoptar para la 

ejecución de las maniobras de atraque, desamarre y corridas, en condiciones de 

seguridad. 

 

 

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