Resolución nº 12.600/117 D.G.T.M. Y M.M., 20-11-2014 - Normativa - VLEX 924513535

Resolución nº 12.600/117 D.G.T.M. Y M.M., 20-11-2014

Fecha de la decisión20 Noviembre 2014
Fecha de publicación20 Noviembre 2014
Número de resolución12.600/117
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P. CISNES ORDINARIO N° 12.600/ 117 VRS.

HABILITA LA OPERACIÓN Y USO DE LA RAMPA
FISCAL DE PUERTO GAVIOTA.

PUERTO CISNES, 20 NOVIEMBRE 2014.

VISTOS: El informe de operación presentado por la Dirección de

Obras Portuarias, para infraestructura portuaria de conectividad de fecha 05 de Febrero
del 2014, y lo dispuesto en el D.F.L. N° 292, del 25 de julio de 1953, Ley Orgánica de la
Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el D.L. (M.) N° 2.222, del
21 de mayo de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis.,
del 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, del 27 de abril de 1963,
Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina de las Naves; el D.S. (M.) N° 02,
del 03 de enero de 2005, Reglamento sobre Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 397,
del 08 de mayo de 1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones
posteriores; el D.S. N° 01, del 06 de enero de 1992, Reglamento para el Control de la
Contaminación Acuática; el D.S. N° 991, del 26 de octubre de 1987 y sus modificaciones,
Fija la Jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de la República y Establece las
Capitanías de Puerto y sus respectivas jurisdicciones”; la Directiva D.G.T.M. Y M.M. A-
31/001, del 03 de noviembre de 2006, que “Imparte instrucciones a los capitanes de puerto
para la elaboración de las resoluciones de habilitación que establecen las condiciones de
operación en los puertos e instalaciones portuarias”; y teniendo presente las atribuciones
que me confiere la reglamentación marítima vigente;

R E S U E L V O:

DETERMÍNASE, las siguientes normas de operación y limitaciones

para naves y embarcaciones que hagan uso de la Rampa Fiscal del Puerto Gaviota.

1.-

Nombre de la Instalación Portuaria

Rampa Fiscal de Puerto Gaviota

2.-

Descripción General

La operación de la rampa se encuentra calificada para el atraque de barcazas, la
cual tiene una longitud de 20 m y un frente de atraque de 10 m, conformando una
superficie total de 200 m2.

La rampa se encuentra conformada por un módulo sólido en base a muros de

hormigón perimetrales, que sostienen el relleno granular de la base del pavimento de
hormigón, el cual compone la superficie de rodado de carga y descarga, tanto de
mercancía como de pasajeros, sumado a lo anterior la rampa posee diferentes
pendientes para el atraque de naves en distintos niveles de marea, dotada de una
superficie de explanada de 304 m2.

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3.-

Ubicación Geográfica

Puerto Gaviota, ubicada en Lat: 44°53´52.86”S y Long: 73°18’9.51”W, perteneciente
a la Comuna de Puerto Cisnes en la provincia de Aysén, al SE y 6.5 millas de la
Punta Machelan, en el extremo Weste del Canal Puyuhuapi y sobre la costa Sur de
la Isla Magdalena.

4.-

Propietario

Dirección de Obras Portuarias (DOP).

5.-

Estación de Espera de Práctico

No considera estación de práctico.

7.-

Carga y Descarga Mercancía Peligrosa

No considera estación para carga y descarga de mercancía peligrosa.

8.-

Zona de Fondeo a la Gira

No existen puntos de fondeo en Puerto Gaviota, debido a que el fondo es muy
rocoso, irregular y con fuertes pendientes.

El sitio recomendado para fondeo a la gira se ubica en el sector de Puerto Amparo,
con una profundidad de 35 mts.

9.-

Límites de la Rampa

El calado de seguridad para la operación de buques tipo barcazas es de esloras de
hasta 80 m y calados de hasta 3.0 metros.

10.- Características Meteorológicas y Ambientales Generales para el sector de la

instalación de la Rampa de Puerto Gaviota.

Vientos

Los vientos en Puerto Gaviota poseen las direcciones NE, N, W, y NW fueron los
más frecuentes, superando el 10% de ocurrencia. El viento dominante provino de la
dirección W y NE (20.6 y 20.3 m/s, respectivamente) y el viento reinante de la
dirección NE (28.1%). En tanto, el vector medio del viento fue de baja intensidad y
provino del NE.

En general, el rango de la magnitudes típicas del viento medido en Puerto Gaviota se
ubico entre 0.5 y 5 m/s, con una frecuencia conjunta de 82% del registro total.

Finalmente Puerto Gaviota se encuentra gobernado por los vientos del cuarto
cuadrante (W-SW). A pesar de lo anterior, se presentan ráfagas provenientes de la
dirección N y NE.

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Corrientes

Las corrientes en Puerto Gaviota se ejecutan mediante 2 tipos una en verano y otra
en invierno. En verano las magnitudes de la corriente (superficial y subsuperficial)
mas intensa fueron en sicigia que en cuadratura, con máximos de 10 cm/s en sicigia
(vaciante) y de 3 cm/s en cuadratura (llenante). En sicigia (vaciante y llenante), la
corriente (superficial y subsuperficial), fue preferentemente hacia S-SE. Durante la
llenante, la corriente (superficial y subsuperficial), se orientó en dirección N-S.

Durante invierno, la corriente (superficial y subsuperficial), es relativamente más
intensa en cuadratura que en sicigia, debido a la acción del viento durante la
temporada. En cuadratura la corriente (superficial y subsuperficial), se dirige
principalmente al S-SW, en paralelo a la línea costera cercana. En sicigia la
presencia de corriente es de N-NE, siguiendo la orientación costera.

Oleaje

La altura media del oleaje en el Puerto de Gaviota durante las épocas de invierno y
verano, es de 0.15 m, siendo el cuantil del 2.5% (200h/año) del orden de 0.3 m. En
invierno se observa una altura de ola relativamente mayor que en verano la cual
superó una altura de los 35 cm. En el caso de la máxima altura registrada (0.46 m) el
oleaje proviene de la dirección NNE. Las dirección predominantes en verano son de
ESE y NNE, mientras que en invierno provienen de SSE y S.

11.- Sitios o Frentes de Atraque

a.- Extensión

: 20 Metros

b.- Orientación : 313°/133°
c.- Boyas

: No Corresponde

d.- Ductos

: No Corresponde

12.- Terminales Marítimos

No corresponde.

13.- Condiciones Límites para las Naves

Barcaza Tipo JACAF y/o similar, con las siguientes características:

Eslora

: 80 metros.

Manga

: 14 metros.

Calado Máximo

: 3.0 metros.

Arqueo Bruto

: 1.120 toneladas.

Velocidad Máxima

: 14 nudos.

Otras Características : 01 ancla proa babor con 8 paños de cadena y 02 anclas de

codera (Eb y Bb) c/u con 07 paños de...

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