Resolución nº 12.600/2 D.G.T.M. Y M.M., 11-01-2022 - Normativa - VLEX 924513479

Resolución nº 12.600/2 D.G.T.M. Y M.M., 11-01-2022

Fecha de la decisión11 Enero 2022
Fecha de publicación11 Enero 2022
Número de resolución12.600/2
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
/tmp/tmp-17efBqjY6CXLih/input-html.html

 

C.P. CHN ORDINARIO N° 12.600/   2   /  VRS. 

 

HABILITA LA OPERACIÓN DE LA RAMPA 
CONECTIVIDAD MAYOR FIORDO LARGO.
 

 
 
CHAITÉN, 11 ENE 2022
 
 
 

VISTO:  lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Dirección General del Territorio 

Marítimo y de Marina Mercante, D.F.L. (H.) N° 292, de fecha 25 de julio de 1953; el D.L. 
(M.) N° 2.222 de 1978 y sus modificaciones, Ley de Navegación; el D.S. (M.) N° 1.340 bis, 
de fecha 14 de junio de 1941, modificado por D.S. (M.) N° 359, de fecha 27 de abril de 
1963, Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la 
República; el D.S. (M.) N° 9, de fecha 11 de enero de 2018, Reglamento sobre 
Concesiones Marítimas; el D.S. (M.) N° 1, de fecha 6 de enero de 1992, Reglamento para 
el Control de la Contaminación Acuática; el D.S. (M.) N° 397, de fecha 8 de mayo de 
1985, Reglamento de Practicaje y Pilotaje y sus modificaciones posteriores; el D.S. (M.) 
N° 991, de fecha 26 de octubre de 1987, que Fija la jurisdicción de las Gobernaciones 
Marítimas de la República y Establece las Capitanías de Puerto y sus respectivas 
jurisdicciones, modificado por D.S. N° 391, de fecha 17 de octubre de 2019; la Circular 
Marítima D.G.T.M. y M.M. ORD. N° A-31/002, de fecha 6 de diciembre de 2018 y teniendo 
presente las atribuciones que me confiere la reglamentación marítima vigente,  

 
 

R E S U E L V O: 

 
 

1.-   

HABILÍTASE las condiciones de operación de la siguiente instalación portuaria: 

 
a.-   Nombre de la Instalación Portuaria. 
 
 

Rampa Conectividad Mayor Fiordo Largo. 

 
b.-  Descripción General. 
 

Instalación portuaria compuesta por una estructura sólida, conformada por muros 
gravitatorios, rellenos, compactados y losetas prefabricadas de hormigón armado. 
 
Dicha Rampa está destinada para atender las operaciones de las naves en cualquier 
condición de marea, cuyo propósito es servir a la conectividad en la ruta 7, mediante 
el embarque y desembarque de rodados y pasajeros a través de las naves tipo 
transbordador y/o barcazas con rampa tanto en proa como en popa. 
 

c.-  Ubicación Geográfica. 
 
 

Región de los Lagos, Provincia de Palena, Comuna de Chaitén, Estero Reñihué, en 
el extremo Sur de la Península Huequi, en las siguientes coordenadas geográficas: 

 
 

Latitud 

:    42° 32’ 43,17”  S. 

 

Longitud  :  072° 31’ 23,38” W. 

 
 

Ref.: Carta S.H.O.A. N° 7360, Edición abril 2015. 

 
d.-   Propietario. 
 
 

Dirección de Obras Portuarias, Ministerio de Obras Públicas. 

 
 

Administrador: Empresa Portuaria Puerto Montt. 

ARMADA DE CHILE

 

DIRECCIÓN GENERAL DEL TERRITORIO MARÍTIMO Y M.M.

 

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE CASTRO

 

CAPITANÍA DE PUERTO DE CHAITÉN

 

/tmp/tmp-17efBqjY6CXLih/input-html.html

C.P. CHN ORDINARIO N° 12.600/ 2 /VRS 

HOJA N° 2 

FECHA: 11 ENE 2022 
 
 

 

 

e.-  Estación de Espera de Prácticos. 
 
 

No corresponde. 

 
f.-    Zona de Fondeo a la Gira. 
 
 

No corresponde. 

 
g.-   Límites del Puerto. 
 
 

No se encuentra definido en el Reglamento de Practicaje y Pilotaje. 

 
h.-   Características Meteorológicas y Ambientales Generales de la Instalación 

Portuaria. 

 

1) 

Vientos: 

 

En el período de verano, exactamente en los meses de diciembre a febrero, la 
componente del viento que predomina son los que inciden desde el Weste, 
seguidas de cerca por los vientos del Surweste. En este período predominan 
por sobre las magnitudes de incidencia las calmas, pero se registran vientos 
que oscilan entre los 2 y 16 nudos. 
 
Para los meses restantes, se puede generalizar un comportamiento de vientos, 
dado que la dirección de incidencia que predomina en estos meses es la 
Noreste. Para esta componente predomina las calmas en el sector, lo que se 
puede explicar a la condición geográfica donde se encuentra emplazada. 

 

2) 

Corrientes: 

 

Los rangos de intensidad alcanzados en superficie, presentan un máximo de 
0,20 nudos, representando sobre el 70 % de los casos. 
 
En el nivel de los 5 metros de profundidad, la corriente muestra un 
comportamiento similar a la corriente superficial. La dirección de la corriente en 
este nivel fluye predominantemente al Sur -  Sureste, con una señal clara 
asociada a la marea. La dirección predominante de la corriente sub superficial a 
5 metros, con una dirección al 123° - 191° y con una frecuencia sobre el 60%, 
alcanza valores de hasta 0,29 nudos. 
 
Al igual que en el caso de las corrientes superficiales, en el nivel de 5 metros, 
las corrientes experimentan un significativo aumento de intensidad a contar del 
medio día, en respuesta al cambio de marea. 
 
Como conclusión, los rangos de intensidad alcanzados en superficie en fase de 
sicigia, oscilan entre los 0,38 y los 0,29 nudos en promedio, para los estudios 
desarrollados en sicigia. La intensidad de la corriente a 5 metros de profundidad 
en sicigia alcanzó un valor en su oportunidad un máximo de 0,29 nudos, con un 
promedio de 0,085 nudos. 
 
En todas las capas de profundidad, se aprecia una gran variabilidad y en 
general las corrientes son de baja intensidad. En superficie se presenta una 
gran variabilidad de dirección de la corriente, predominando el Noreste y 
Surweste en superficie. 

/tmp/tmp-17efBqjY6CXLih/input-html.html

C.P. CHN ORDINARIO N° 12.600/ 2 /VRS 

HOJA N° 3 

FECHA: 11 ENE 2022 
 
 

 

3) 

Olas: 

 
 

Las mayores olas esperadas, se encuentran condicionadas por el régimen de 
vientos imperantes en la zona, provenientes del Weste. Las máximas alturas de 
olas que pueden ocurrir, son aquellas generadas por eventos de viento 
provenientes del Weste, con aproximadamente 0,5 metros de altura y período 
de 2,4 segundos.

 

 
 

Los vientos provenientes del resto de los cuadrantes no contribuyen a 
generación de oleaje que afecte la zona de emplazamiento de la instalación 
portuaria y maniobrabilidad de naves.

 

 

4) 

Mareas: 

 

En Fiordo Largo, se presenta un régimen de mareas tipo semidiurno, conforme 
al detalle de la tabla que se indica:  

 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
5) 

Tipo de Fondo: 

 

  Grava y arena. 

 
i.- 

Sitios o Frentes de atraque y Boyas. 

 

-  Extensión 

  : 

52,50 metros. 

-  Orientación 

  : 

207° (Surweste) 

-  Boyas de amarre    : 

No tiene. 

-  Argollón de amarre  : 

6 NR. 

 

j.- 

Terminales Marítimos. 

 
 

No corresponde. 

 
k.-  Condiciones Límites para las Naves. 
 

Nave Tipo 

TB Capitán Mariano 

Andrade 

TB Agios 

Eslora 

80 metros. 

102 metros. 

Calado 

2,2 metros. 

2,8 metros. 

Manga 

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR