Resolución nº 12.000/257 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2018 - Normativa - VLEX 924513322

Resolución nº 12.000/257 D.G.T.M. Y M.M., 02-08-2018

Fecha de la decisión02 Agosto 2018
Fecha de publicación02 Agosto 2018
Número de resolución12.000/257/2018
EmisorDirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
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C.P.QUI.ORD. N°12000/257/2018. 

 

DISPONE INSTRUCCIONES Y MEDIDAS 
PARA LA AUTORIZACIÓN DE LIMPIEZA 
DE CASCO DE NAVES, EN LA 
JURISDICCIÓN DE LA CAPITANÍA DE 
PUERTO DE QUINTERO.  

 
 
QUINTERO, 02 DE AGOSTO DE 2018. 
 
 

 

VISTOS:  Lo establecido en la Constitución Política de la  República 

de Chile; Ley de Navegación, aprobada por D.L. (M) N° 2.222, de fecha 21 de 
mayo de 1978; Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, 
Aprobado por D.S. (M) N° 1, de 1992; Ley de Bases Generales del Medio 
Ambiente, aprobada por Ley 19.300, de fecha 1994; Reglamento de Plagas 
Hidrobiológicas, aprobado por D.S. (M.E.F.R) N° 345, de 2005; Ley General de 
Pesca y Acuicultura, aprobada por Ley 18.892, de 1991; Reglamento para la 
construcción, reparaciones y conservación de las naves mercantes y especiales 
mayores y de artefactos navales, sus inspecciones y su reconocimiento, aprobado 
por D.S. (M) N° 146, de 1987; Convención sobre el Derecho del Mar, promulgada 
por D.S. N° 1.393, de 1997; Convenio sobre la biodiversidad Biológica, 
promulgado  por D.S. N° 1.963, de 1994; Resolución OMI MEPC 207 (62) Anexo 
26 del 15 de Julio de 2011; Análisis de Riesgo para la Limpieza de Casco en la 
Bahía de Quintero, efectuado por la Capitanía de Puerto de Quintero con fecha 02 
de agosto de 2018 y las atribuciones que me confiere la reglamentación legal 
vigente. 
 
 

 

R E S U E L V O:  

 
 

APRUEBASE, las instrucciones y medidas contenidas en la presente 

resolución, para la autorización de limpiezas de casco de naves, en la jurisdicción 
de la Capitanía de Puerto de Quintero.  
 
 

I. 

ANTECEDENTES. 

 

La contaminación biológica (biofouling) presente en los cascos de los 

buques es un importante vector de transferencia de especies exóticas invasoras 
(EEI). La introducción y establecimiento de estas especies representa una 
amenaza  para los recursos, la biodiversidad y la salud humana y como 
consecuencia de lo anterior, un potencial daño económico del país. 

 
La Ley de Navegación N° 2.222 del 21 de Mayo de 1978, en su 

Artículo N° 142 y el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, en 
su Artículo N° 2, establecen la “prohibición absoluta de arrojar lastre, escombros o 
basuras y derramar petróleo o sus derivados o residuos, aguas de relaves de 
mineral u otra materia nociva o peligrosa, de cualquier especie, que ocasionen 
daños o perjuicios en las aguas sometidas a la Jurisdicción Nacional, y en puertos, 
ríos y lagos”, 
por lo cual, la actividad de limpieza de casco, hélice y/o cajas de mar 
no se puede realizar en el mar, a menos que existan razones de seguridad para la 
navegación. 

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La presente resolución establece el procedimiento que debe seguir 

todo buque de tráfico nacional e internacional, que requieran efectuar limpieza de 
casco, hélice y/o cajas de mar en la Jurisdicción de la Capitanía de Puerto de 
Quintero. 
 

II. 

PROCEDIMIENTO. 

 

A.  Toda nave de tráfico nacional o extranjero que requiera efectuar limpieza 

de casco, hélice o cajas de mar por razones de seguridad, deberá 
presentar a la Capitanía de Puerto de Quintero, por medio de su agencia 
de nave, con a lo menos cinco días hábiles antes de la fecha de ejecución 
de la limpieza, los siguientes antecedentes: 

 

1.  Carta solicitud por limpieza de casco, hélice o cajas de mar dirigida a 

la Capitanía de Puerto de Quintero, donde indique lo siguiente: 

 

a.  nombre de la nave. 
b.  fecha de inicio y término. 
c.  identificación de empresa que efectuará la limpieza, adjuntando 

respectiva resolución que autoriza su funcionamiento.  

d.  certificado de aprobación de prueba de campo del sistema de 

limpieza, por parte de la autoridad competente (solo para naves 
que efectúan tráfico fuera de la jurisdicción de la Capitanía de 
Puerto de Quintero).
 

 

2.  Informe técnico de inspección de casco, hélice o cajas de mar 

submarina, que acredite las razones de seguridad para la solicitud de 
limpieza de casco, hélice o cajas de mar en el mar (sólo para naves 
que efectúan tráfico fuera de la jurisdicción de la Capitanía de 
Puerto de Quintero).
 

 
3.  Informe con caracterización de organismos o especies a ser 

removidas por parte de empresa solicitante, el que deberá ser 
desarrollado por profesional competente (sólo para naves que 
efectúan tráfico fuera de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto 
de Quintero).
 

 

4.  Plan de limpieza de casco en el mar, cuyo contenido se detalla en el 

“Anexo A”.  

 

B.  Para desarrollar la limpieza, las naves que efectúan  tráfico fuera de la 

jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Quintero, deberán contar con un 
sistema de contención de los residuos generados por la acción de lavado, 
objeto evitar caídas de los mismos al fondo marino, considerando la 
disposición final de  ellos en un lugar autorizado, debiendo enviar una 
copia del certificado de recepción de residuos a la Capitanía de Puerto de 
Quintero. 

 

C.  Para las naves que efectúan tráfico dentro de la jurisdicción de la 

Capitanía de Puerto de Quintero, se les exime contar con un sistema de 
contención de residuos, sin perjuicio de la información que deba contener 
la carta de solicitud, la que debe indicar el método a emplear para la 
limpieza de casco. 

 

D.  Una vez finalizada la limpieza, la empresa ejecutora de los trabajos deberá 

emitir un informe final, el que debe describir la actividad desarrollada, 

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adjuntar filmaciones y material fotográfico generados antes, durante y 
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