Resolución de archivo sobre informe al TDLC por consulta de Transbank S.A. sobre nuevo sistema tarifario, 11-02-2021 - Doctrina Administrativa - VLEX 1025193272

Resolución de archivo sobre informe al TDLC por consulta de Transbank S.A. sobre nuevo sistema tarifario, 11-02-2021

Fecha de publicación11 Febrero 2024
Fecha11 Febrero 2021
Tipo de AsuntoIncumplimiento de sentencias e instrucciones
Santiago, 11 de febrero de 2021
VISTOS Y CONSIDERANDO:
1) La consulta al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (H. TDLC) por
parte de Transbank S.A., de fecha 12 de mayo de 2020, relativa a la aprobación
de un nuevo sistema tarifario para el sistema de cuatro partes en el mercado de
tarjetas de pago, en cumplimiento de lo establecido en el Avenimiento entre la
Fiscalía Nacional Económica, Transbank, y la Cámara de Comercio, Industria y
Turismo de Linares A.G. de fecha 5 de abril de 2005.
2) La resolución del H. TDLC de fecha 19 de mayo de 2020, que inicia el referido
procedimiento con el Rol NC N° 463-2020, y ordena oficiar a esta Fiscalía a fin
de aportar antecedentes.
3) Los antecedentes recabados en la investigación Rol N° 2620-20 FNE, y el
informe presentado al H. TDLC, con fecha 9 de julio de 2020, en el
procedimiento de consulta citado. Posteriormente, este Servicio participó en la
audiencia pública de dicho procedimiento, celebrada entre los días 18 y 19 de
noviembre de 2020.
4) La denuncia de particular de fecha 10 de diciembre de 2020, ingreso N° 04160-
20, en contra de Transbank por infracciones a la libre competencia. En
particular, por el supuesto uso de información confidencial de sus competidores
para efectuar ofertas personalizadas a determinados clientes.
5) Que, de acuerdo a la información recabada por esta Fiscalía, se pudo
determinar que Transbank, conforme a las adaptaciones que se encuentra
realizando en el contexto del paso al modelo de cuatro partes, realizó una
actualización del rubro de un cliente propio que, en paralelo, también recibía
servicios de otro competidor. Por tanto, no se trató de una oferta personalizada
para captar un cliente de sus competidores, y la información confidencial a la
que pudo haber tenido acceso, en este caso, no tuvo un rol significativo.

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