Resolución de archivo de denuncia contra Latam, 05-04-2019 - Doctrina Administrativa - VLEX 924704902

Resolución de archivo de denuncia contra Latam, 05-04-2019

Fecha05 Abril 2019
Fecha de publicación09 Marzo 2023
Huérfanos N° 670 Pisos 8, 9 y 10, Santiago de Chile. | Teléfono Central: (+562) 27535600
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VISTOS:
1) El Oficio Ord. N°183 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, de 9 de enero
de 2019, solicitando se informe sobre la consulta realizada por la H. Cámara de
Diputados, referida a la legalidad y corrección de la aplicación de ciertas políticas
comerciales implementadas por la empresa LATAM Airlines Group S.A. (“LATAM”),
en relación con su programa de beneficios “LATAM Pass”, dependiendo del país de
residencia del cliente.
2) La resolución de inicio, de 5 de abril de 2019, que ordena instruir investigación
respecto de las eventuales conductas explotativas respecto de las diferencias en las
metas para optar a las distintas categorías del programa “LATAM Pass”, bajo el Rol
Nº 2530-19.
3) El Informe de Archivo de la División de Antimonopolios sobre la investigación Rol N°
2530-19, de fecha 28 de febrero de 2023.
4) Lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 39 y 41 del Decreto Ley N° 211 (“DL 211”).
CONSIDERANDO:
1) Que, la H. Cámara de Diputados indica que LATAM habría dispuesto en su Programa
“LATAM Pass” condiciones discriminatorias relacionadas con el país de residencia del
cliente, estableciendo exigencias mayores para acceder a la categoría de socio elite en
Chile, en comparación con Brasil y Estados Unidos.
2) Que, el Programa “LATAM Pass” es un programa para pasajeros frecuentes (“PPF”)
que consiste en un esquema de beneficios de fidelización para distintas categorías de
socios, a las cuales el cliente podrá acceder cumpliendo la meta anual cuantificada en
Puntos Calificables o Segmentos Calificables que haya dispuesto la empresa para cada
categoría. Según el nivel de preferencia y beneficios que ofrecen, las seis categorías
son: (i) LATAM; (ii) Gold; (iii) Gold Plus; (iv) Platinum; (v) Black; y, (vi) Black Signature.
3) Que, en general, los PPF como sistemas de beneficios y mecanismo de fidelización
incrementan las barreras de entrada de nuevos y potenciales competidores en el
mercado de transporte aéreo de pasajeros. Asimismo, genera costos de cambio para
los usuarios, incidiendo de esa forma en la demanda del servicio de transporte de
pasajeros y en el posicionamiento de las aerolíneas en el mercado.
4) Que, la investigación constató que LATAM efectivamente tiene un tratamiento
diferenciado en los umbrales que establece para calificar a las distintas categorías de
socio elite de su Programa “LATAM Pass”, dependiendo del país de residencia del
cliente. Asimismo, se observó que la participación que tienen los socios elite respecto
Firmado digitalmente por
Mónica Paz Salamanca Maralla
Código validación: 356354736 Resolución N° 5 / 28-02-2023
El folio ha sido generado electrónicamente.

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