Resiliencia como ideal educador - 24 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844706550

Resiliencia como ideal educador

¿Es resiliencia un término apropiado para el ideal educador llamado a orientar nuestra educación a lo largo del siglo 21? En su clásico estudio sobre la paideia, el arte de la educación en la antigua Grecia, Werner Jaeger señala que "la educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser".Efectivamente, cada civilización, época, sociedad o nación imagina un tipo humano ideal que la educación debe formar. Por ejemplo, la areté (virtud) espartana era el valor del guerrero. Como escribió el poeta de esa comunidad: bueno es para la ciudad y para el pueblo "que el hombre se mantenga en pie ante los luchadores y ahuyente de su cabeza toda idea de fuga".Distinta es la virtud cívica invocada por Sócrates, emparentada con la pacífica vida en común dentro de la polis. Platón, por su lado, exalta el ideal de un Estado jerárquico donde las virtudes por excelencia son mandar y obedecer. Desde entonces aparece como la utopía del ideal autoritario.En la sociedad medieval, las virtudes grecolatinas pasan a ser parte de una cultura íntegramente religiosa, cristianizándose. En adelante, prudencia, fortaleza, templanza y justicia quedan sujetas a la moralidad definida por la Iglesia. Y a ellas se agregan las virtudes paulinas: fe, esperanza y caridad.En el siglo XVII, el monje moravo Juan Amós Comenio enuncia un ideal educativo casi moderno. Proclama que las escuelas deben enseñar todo a todos, de modo que las personas estén en este mundo "no solo como espectadores, sino también como actores".El racionalismo moderno trajo consigo diversos, sucesivos, ideales educadores: la idea alemana de una Bildung (autocultivo en la tradición del humanismo), el positivismo cientificista, el modelo cultural del gentleman cristiano del cardenal Newman, el profesional especialista, el individuo autónomo dotado de derechos.Los tiempos que vienen, sujetos a múltiples crisis convergentes -ecológica, pandémica, política, de pobreza, del orden global, de inseguridad y de refugiados e inmigrantes-requerirán un ideal educador diferente a aquel que primó previamente en muchas partes de Occidente. En efecto, ese ideal pretérito respondió a la figura del constructor que domina y transforma su entorno entregándose en cuerpo y alma a la producción y organización del mundo. Esta visión -y las narrativas que la acompañan, trátese de la modernidad, el capitalismo schumpeteriano, los socialismos reales o las revoluciones industriales- dejó una...

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