Con residuos de uva reducen la fatiga y el agrietamiento en pavimentos de asfalto - 19 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687479937

Con residuos de uva reducen la fatiga y el agrietamiento en pavimentos de asfalto

A partir de los residuos de uva utilizadas en la producción de vino tinto, investigadores de la U. Católica desarrollaron un producto que permite reducir al menos en 14% la fatiga y el agrietamiento de los pavimentos de asfalto. Este efecto se debe a la acción antioxidante de los orujos provenientes de la cepa Cabernet Sauvignon.

"Los pavimentos se deterioran en el tiempo por muchas causas; en el caso de los de asfalto, el factor principal es el envejecimiento, ya que se trata de un material orgánico que viene del petróleo", explica Guillermo Thenoux, profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción, y quien dirigió la investigación, en la cual también participaron la U. de la Frontera, Vialidad del MOP y el Dictuc, con financiamiento de Fondecyt.

A nivel mundial, el 95% de los pavimentos son de asfalto, cuya principal ventaja es su flexibilidad en comparación con los de hormigón. "Su vida útil suele ser de unos 15 años; cualquier pavimento que se daña antes es porque estuvo mal diseñado o utilizó materiales de mala calidad", precisa Thenoux.

Con el paso del tiempo, el asfalto va incrementando su rigidez frente al proceso de oxidación, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos. Buscando una forma de minimizar o retardar este fenómeno, los investigadores llegaron a la uva.

"Entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR