Reservas, opciones de pago y traslado de mascotas: apps de taxis sofistican servicios - 8 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650556305

Reservas, opciones de pago y traslado de mascotas: apps de taxis sofistican servicios

Pese a las reiteradas críticas por parte de los taxistas oficiales que buscan regular la nueva y creciente industria de aplicaciones de transporte -tan solo ayer el gremio volvió a reunirse para manifestarse públicamente en torno a la normativa-, sistemas como Uber y Cabify han ido en aumento en el último año.

Lo cierto es que siguen siendo alternativas de traslado, que, por lo demás, han comenzado a incorporar más opciones de servicios en sus rutas, sofisticando así la industria. Y las aplicaciones de taxis reguladas por la ley no se han quedado fuera. Easy y Safer Taxi, que sí operan dentro del marco legal, también han ido perfeccionando sus prestaciones y alternativas en pos de no quedarse atrás por el aumento de la competencia.

Por ejemplo, la mayoría ha ampliado sus redes a otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción, Antofagasta e Iquique, incorporado mejores vehículos a la oferta e incluso autos especialmente equipados para el transporte de bicicletas.

En otros casos, la oferta permite trasladar mascotas y personas con discapacidad, junto con mobiliario como sillas de rueda.

Además, Uber, Cabify, Easy y próximamente Safer Taxi -todas apps internacionales- tienen incorporado el sistema de elección del tipo y calidad de automóviles y han agregado sistemas especiales como viajes a centros de esquí, junto con la opción de programar un traslado con tiempo (hasta con un mes de anticipación) e incluso servicios especiales para empresas para transportar a empleados. A continuación, el detalle de cómo funciona cada plataforma: las tarifas según el servicio, sus similitudes y diferencias.

Gobierno espera enviar este año proyecto de ley para regular aplicaciones de transporteTras meses de conflicto entre conductores de Uber y los taxistas, en general, el Misterio de Transportes tomó la decisión de fijar un marco legal que permita regular tanto Cabify como Uber, exigiendo a todos los conductores contar con una licencia de conducir profesional tipo A, después de dos años de licencia B.

La propuesta, que se espera enviar antes de diciembre dicen desde la cartera, crea un registro de los conductores, con el objetivo de evitar que personas con antecedentes penales trabajen en dichos servicios.

La norma también exige que las aplicaciones cuenten con automóviles de alto estándar, con un mecanismo de precios y la eliminación del pago en efectivo.

Con respecto a la tarifa, esta será regulada por un panel de expertos y se establecerá un pago por...

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