El 'reservado' pronóstico a una semana de la primaria - 23 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 442469714

El 'reservado' pronóstico a una semana de la primaria

Lo anterior tiene a las colectividades sin ningún instrumento ni base de datos electoral real que les permita saber qué pasará con precisión en esta elección. Si a esto se agrega que los partidos se juegan el futuro de sus respectivos líderes políticos, el asunto se torna aún más complejo.

De hecho, en los comandos presidenciales reconocen que, a diferencia de las elecciones pasadas, esta vez se han atrevido a intercambiar entre ellos las cifras que arrojan sus respectivos sondeos como una manera de ratificar que sus proyecciones no están tan alejadas del resto.

En un intento por tratar de aunar estos pronósticos y a siete días de los comicios que definirán a los candidatos presidenciales de la Alianza y de la Concertación, "El Mercurio" consultó a los generalísimos de comandos de los candidatos oficialistas, y de la oposición, agrupados en el Pacto Nueva Mayoría, sus respectivas proyecciones de los resultados. También se les preguntó a los otros aspirantes a La Moneda que no participarán en esta primaria y que aspiran a competir directamente en la elección del 17 de noviembre.

En general, teniendo como referencia las elecciones primarias de Estados Unidos, donde vota el 10% del padrón electoral, existe un consenso en que este domingo debiera concurrir a votar alrededor de 1 millón 300 mil electores, cifra que podría verse afectada por los cambios de locales de votación y la escasa información que -a juicio de todos- existe respecto de este proceso electoral.

También existe una opinión unánime en que votará más gente en la primaria de la Concertación debido a la mayor cantidad de partidos involucrados y porque ese sector tendría una mayor cultura de participación en este tipo de elecciones ya que han hecho otras tres para definir sus cartas presidenciales. Algunos, incluso, se atreven a señalar que la primaria de la oposición duplicará el número de electores que participarán en la definición de la Alianza.

Donde no hay matices es en el resultado del comicio del pacto Nueva Mayoría. Coinciden en que la ganadora será la candidata Michelle Bachelet. Mientras que unos sostienen que al final de la jornada exhibirá una amplia mayoría, otros consideran que llegará con dificultad al 50%.

Tampoco existen dudas respecto de la estrecha competencia que enfrentarán el independiente Andrés Velasco y el DC Claudio Orrego; así como tampoco nadie duda de la pelea que darán voto a voto Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI) en la Alianza.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR