El reservado informe de la aerolínea PAL contra la apertura del mercado para extranjeros en Chile - 15 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 387439936

El reservado informe de la aerolínea PAL contra la apertura del mercado para extranjeros en Chile

Los próximos días serán claves en la batalla legal que entabló la aerolínea PAL en contra de la apertura del mercado doméstico para compañías aéreas extranjeras, lo que se conoce como la apertura del "cabotaje" que impulsó el Gobierno.

Esto, porque en el marco del recurso de protección que la firma vinculada a la familia Musiet interpuso en tribunales -asesorada por el abogado Rodrigo Hananías-, adjuntará ahora un informe en derecho.

¿El autor del documento? Jorge Frei, ex secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) entre 2006 y 2008, quien explicó a "El Mercurio" los contenidos del documento que está en fase final de redacción.

En lo sustantivo el informe apunta a que la resolución de la JAC que abrió el cabotaje es una resolución "nula, inconstitucional e ilegal. La JAC no tenía atribuciones", dice el profesional, nieto del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

-¿Cuáles son los perjuicios?

"Históricamente la política aerocomercial chilena se ha fijado por ley. Esta modificación, si el Ejecutivo quiere aplicarla, debe ser una ley y no puede saltarse el Congreso. La eliminación o derogación del principio de reciprocidad tiene que ser por ley (...) Puede ser legítimo que algunos piensen -cuestión que yo no comparto- que el cabotaje puede estar abierto. Pero esa discusión tiene que darse en el (poder) Legislativo. No puede sustraerse al Congreso un tema tan relevante como la pérdida de la posibilidad que tiene Chile de conseguir derechos de tráfico aéreo para sus operadores".

"El principio de reciprocidad permite precisamente buscar que los operadores chilenos tengan condiciones similares. Ese es el efecto práctico".

-¿Qué efectos tendrá en materia comercial?

"Cuando los operadores extranjeros vienen pueden entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR