La Reserva Federal y su tiempo - 11 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655087621

La Reserva Federal y su tiempo

El interesante libro de Roger Lowenstein, "America's Bank. The epic struggle to create the Federal Reserve", aparecido hace un año, nos pone ante un tema de gran relevancia y actualidad. En él muestra el sistema monetario de Estados Unidos del siglo XIX, el surgimiento de las ideas que llevaron a la creación de un gran banco de reserva y su difusión, y el complejo proceso político que condujo a la creación de la Reserva Federal en 1913.

El autor no trepida en calificar de caótico al sistema monetario que regía en el siglo XIX y resalta las recurrentes crisis que lo habían caracterizado. Especialmente la de 1907, debido a que dicho evento convenció al senador Nelson Aldrich, un republicano vinculado a grandes intereses industriales, de estudiar a fondo el sistema de los bancos centrales europeos. Esa idea chocaba con el profundo arraigo que tenía el sistema federal, que rechazaba incrementar los poderes del gobierno federal, y también fortalecer a los grandes bancos de Nueva York y Wall Street.

Se echa de menos una mirada más allá de las falencias circunstanciales del sistema monetario, pues soslaya el hecho de que Estados Unidos había experimentado un formidable desarrollo económico y tecnológico en todos los campos y que nos muestra que, en definitiva, el dinero siempre llegó oportunamente y en las cantidades adecuadas a las manos más capaces, con un sustancial incremento en el nivel de vida y una estabilidad de precios inimaginable hoy.

Destaca la figura de Paul Warburg, financista judío-alemán, como el hombre que comenzó a señalar la necesidad de contar con un banco central, siguiendo el modelo de los países europeos. La crisis de 1907 lo ayudó significativamente a ampliar el círculo de quienes estaban dispuestos a escucharlo, entre otros, el senador Aldrich, presidente de la Comisión Monetaria Nacional que se creó en el Congreso con motivo de aquel evento.

Un banco central contradecía el sistema federal, por lo que Warburg propuso un conjunto de bancos de reserva vinculados entre sí y con uno superior en Washington, para acabar con el aislamiento de los bancos e incrementar el dinero disponible para el desarrollo de la economía. Apuntaba a generar una "moneda elástica" (metáfora acuñada por Warburg) para responder a los avatares del mercado. Finalmente, el senador Aldrich presentó un proyecto de ley -técnicamente minucioso-, a comienzos de 1911, cuando él se retiraba del Senado.

Dada su vinculación con los grandes consorcios, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR