Reserva Federal pone fin al programa de estímulos monetarios en EE.UU. - 30 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541294946

Reserva Federal pone fin al programa de estímulos monetarios en EE.UU.

El Banco Central norteamericano concluye el programa de compra de deuda, práctica que realizó durante 37 meses consecutivos y que inició el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke en septiembre de 2012 por un valor de US$ 85 mil millones mensuales. Pese a que en enero la Fed anunció el inicio de la retirada a un ritmo de US$ 10 mil millones.

Al término de la sesión que se desarrolló entre martes y miércoles, el Banco Central afirmó: "El comité continúa viendo suficiente fortaleza subyacente en la economía para respaldar el vigente avance hacia el máximo empleo, en un contexto de estabilidad de precios".

Más allá de la "buena señal" que otorga esta decisión sobre la salud de la economía estadounidense, la Fed no hizo referencia específica a cuándo tiene pensado comenzar a subir las tasas de interés, el paso siguiente en el retiro de los estímulos. La presidenta de la institución, Janet Yellen, afirmó que esto no sucederá al menos "por un tiempo considerable". En el mercado los analistas consideran que no se verán alzas antes de mediados de 2015.

La Reserva Federal dejó entrever que la situación macroeconómica de Estados Unidos es más favorable, si se la compara con los meses anteriores. "Las condiciones del mercado laboral han mejorado algo más, con una sólida creación de empleo y una menor tasa de desempleo", dijo.

Analistas y mercados

Una vez conocido el comunicado, diversos analistas analizaron el actual escenario económico de la primera potencia económica del mundo.

Wayne Kaufman, analista en jefe de mercados en Phoenix Financial Services, dijo que "el anuncio es exactamente lo que todos esperaban. La Fed ve suficientes mejoras en la actividad económica para finalizar el alivio cuantitativo".

Jack Ablin, presidente de inversiones en BMO Private Bank, sostuvo que "repitieron el lenguaje del mes de septiembre, por lo tanto, dejaron la puerta abierta para una inminente alza de tasas, al menos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR