Resena de 'Sabanas rojas'. - Núm. 43, Junio 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634506777

Resena de 'Sabanas rojas'.

AutorHernández Adrián, Francisco-J.

Reseña de 'Sabanas rojas' de Diana Massis

Sábanas rojas (Aguilar Chilena de Ediciones, 2005) es la primera novela de Diana Massis, escritora madrileña nacida en Santiago de Chile que había publicado hasta la fecha tan sólo algunos cuentos. Sorprendente por la brillantez y destreza de la escritura, Sábanas rojas es una novela mínima, como lo indican su delgado cuerpo de 167 páginas en edición de bolsillo y sus cinco breves partes. Novela o novella, este primer relato largo de Massis ha surgido del cuento para diseminado más allá de los límites de su género. Más de una confluencia hace pensar al leer el envolvente, exquisito texto de Massis, en en la obra del joven escritor neoyorquino de origen dominicano Junot Díaz. Pero al contrario de Drown / Negocios (1996 / 1997), único relato largo de Díaz hasta la fecha, Sábanas rojas inicia un recorrido literario que deja atrás, sin perderla de vista, la forma del cuento. Chileno él y colombiana ella, Cristián y Melina se conocieron hace dos meses. Les espera una "historia de amor" poblada de brujas y sátiros en el Madrid de hoy, un mundo de laberintos muy a ras del suelo a donde ha llegado Cristián atraído por la buena fortuna de su amigo Lucho y para convertirse en chapero. Melina trabaja como dependienta en una tienda de ropa y le envía a su madre algún dinero y "cartas" grabadas en anacrónicos casetes ("son difíciles las cartas, prefiere escuchar su voz"), para que sus palabras viajen al otro extremo del Atlántico, hasta Colombia. Un día Melina consigue vender unas sensuales sábanas rojas sin sospechar qué cuerpos se abrazarán entre sus pliegues. Paralelamente al cuento amoroso se nos narran los preámbulos e incidentes del primer servicio de Cristián.

Lo que se mueve por este texto--pues hay pasos, prisas, carreras, persecuciones --cautivará desde el principio al lector. Los movimientos cotidianos y precisos dejan entrever otros más traumáticos, los grandes desplazamientos del viaje transatlántico que han marcado las vidas de los inmigrantes del otro lado. Late también aquí, tanto para el lector europeo como para el hispanoamericano, la reflexión contemporánea sobre las vidas nada fáciles y más bien poco prometedoras de los inmigrantes en la ciudad de Madrid. Entre el despegue (los recuerdos del punto de partida son recientes) y el aterrizaje se va tejiendo una atmósfera de aclimatación. Pues la llegada se prolonga en las miserias cotidianas, y se convierte en un estado que pareciera no tener...