Resena de 'gravitaciones teatrales'. - Núm. 43, Junio 2007 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 634506785

Resena de 'gravitaciones teatrales'.

AutorMiranda, Paula

Reseña de 'gravitaciones teatrales' de Marisel Mayor Marsán

Nuestra bien conocida poeta, ensayista y editora Marital Mayor Marsán, nacida en Cuba y quien radica actualmente en Estados Unidos, se interna aquí con inteligencia y espíritu crítico, en el laberíntico camino del teatro, siguiendo por momentos los pasos de lonesco y de Beckett, y ofreciéndonos esta selección de seis obras bajo el aspecto de unas "gravitaciones teatrales".

El término gravitación recorre todas las piezas teatrales. Pero por qué se recurre a este término. La gravitación es, en primer lugar, una acción atractiva mutua que se ejerce a distancia entre las masas de los cuerpos, especialmente los celestes, según nos explica la Real Academia de la Lengua. Toma su nombre evidentemente de la teoría de la gravitación universal y se usa en nuestro lenguaje cotidiano para indicar de qué manera un cuerpo ejerce su fuerza o su dominio sobre otro. Aquí, en estos pequeños espacios teatrales lo que hay es la necesidad de diversos cuerpos, públicos y sociales, cósmicos y terrenales, individuales e íntimos del establecimiento de pequeñas armonías y equilibrios, aunque éstos sean a veces demasiado efímeros y precarios. Lo que gravita aquí entonces son nuestros grandes problemas epocales, y de época en crisis, bajo un enfoque que no ha sido contaminado por la moda del desconstruccionismo ni por la excesiva relativización de todo, impuestas por la postmodernidad, espíritu que lamentablemente ha invadido parte importante de nuestras artes desde los años 60 y hasta acá. Lo que aquí gravita, en cambio, es un ojo escrutador y sencillo, en torno a los monstruosos "errores y horrores" de nuestro tiempo. No es casual que la misma autora publicara el año 2000 su poemario "Errores y horrores/Sinopsis histórica poética del siglo XX" en la que ya anuncia este temple angustiado, desesperanzado, absurdo y por momentos terminal de estas "Gravitaciones..".

Pero aquí la figura del poeta, eterno ángel caído y defensor de nuestra identidad primordial, no centra su discurso en su primera persona individual, sino que su voz ha cedido el lugar a múltiples otras voces y posiciones, ha compartido su ánimo y vivencia con otros seres, quienes al igual que ella, se mueven en el gran teatro del mundo, a veces sin orientación ni propósito, pero en búsqueda de equilibrios y armonías. Aqui la poeta se ha transformado, como quería Enrique Lihn en un "un viejo actor de provincia, bajo una tempestad artificial/ entre...

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