Rescatistas logran ubicar 7 cuerpos y número de víctimas de aluvión en Villa Santa Lucía asciende a 11 - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699190161

Rescatistas logran ubicar 7 cuerpos y número de víctimas de aluvión en Villa Santa Lucía asciende a 11

"Hay amistades de muchos años y uniones familiares entre las personas muertas, desaparecidas y quienes lograron sobrevivir", complementa la mujer, en medio de los operativos de búsqueda que comenzaron incluso antes del amanecer.

El mal tiempo brindó ayer una tregua, y bajo un cielo parcialmente nublado, centenares de brigadistas de las Fuerzas Armadas y Carabineros y voluntarios que llegaron desde localidades vecinas se repartieron por el área de 250 mil m {+3} que fue devastada por miles y miles de toneladas de hielo, rocas y troncos que se desplazaron desde el glaciar Yelcho, situado a seis kilómetros al norte de Santa Lucía.

En ese ambiente, ayer los rescatistas lograron ubicar siete cuerpos en medio del barro, con lo que la cifra total de víctimas fatales confirmadas se elevó a 11 personas, entre los que se encuentra un menor de edad. Cuatro de los cuerpos encontrados lograron ser identificados (ver nota relacionada), mientras que para los restantes se espera la confirmación de los expertos de las instituciones que trabajan en el lugar.

"En algunos sectores hay tres metros de barro y es muy difícil trabajar ahí. Nos corresponden unos seis kilómetros cuadrados y es complicado moverse. Sin embargo, tuvimos la emoción y a la vez el gran dolor de encontrar el cuerpo de una menor y contactar a sus familiares", comentó Pablo Oyarzo, miembro de la Unidad de Rescate Urbano de Bomberos de Osorno, quienes llegaron el sábado a la "zona cero".

En Santiago, el director nacional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, informó que en la zona trabajan un total de 459 efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y voluntarios de Bomberos. "En cuanto, a los recursos logísticos se cuenta con ocho helicópteros de las FF.AA. y del Orden, más cuatro aviones Twin Otter, dos patrullas de la Armada y 30 máquinas de Vialidad para reponer la conexión vial de la Ruta 7 (Carretera Austral)", explicó.

En la pequeña posta de la localidad y en improvisadas carpas trabajan los peritos de Carabineros, la PDI y del Servicio Médico Legal para la identificación de los cuerpos. Se utilizan registros de huellas dactilares y antecedentes aportados por familiares de las víctimas para ello.

El mayor Miguel Herrera, jefe del Labocar de Los Lagos, explicó que se "trabaja con grupos familiares y lo más rápido posible, ya que el barro puede acelerar la descomposición de los cuerpos". En tanto, Pamela Milla, directora del SML de Los Lagos, sostuvo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR