Rescate en Tierra del Fuego: un cine, el alma de todo un pueblo - 10 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727718841

Rescate en Tierra del Fuego: un cine, el alma de todo un pueblo

Armanda Sánchez era una niña cuando sus padres comenzaron a llevarla al Cinema Teatro Porvenir a ver películas. "Abajo del escenario se colocaba el canasto leñero; cuando empezaba a helar, uno mismo se paraba y echaba un tronco a la salamandra", recuerda. Luego, allí fue donde tomó clases de teatro, y más adelante, "cuando señorita", donde fue a sus primeros bailes. "Nos gustaba el paso doble, el corrido, el foxtrot", revela.

El cine fue el lugar de encuentro de Porvenir durante 40 años, y hace más de medio siglo que cerró. Doña Armanda, que pronto cumplirá 83 años, no disimula las lágrimas cuando sube al escenario, tras todo este tiempo, a interpretar un monólogo ante una foto del creador de este biógrafo, el cineasta magallánico Antonio Radonich, el día de la inauguración del cinematógrafo restaurado. "Antonio, ¿hubieras imaginado que 50 años más tarde un sobrino nieto tuyo reabriría tu cine?", le dice, ante una audiencia igual de emocionada que ella.

A su costado, a cargo de la producción del evento, Ronnie Radonich, callado, observa lo que está sucediendo. Él también es cineasta y haciendo un documental sobre el biógrafo y la gente de Porvenir tomó conciencia de la necesidad de recuperar este lugar emblemático creado por su tío abuelo en la casa colindante a aquella donde vivía su hermana -abuela de Ronnie-.

Un día él coincidió en un avión con la senadora Carolina Goic, quien se entusiasmó con la idea de revivir este sitio que todos los magallánicos recuerdan, el primer cine de la región y tercero de Chile, según la investigación de Ronnie Radonich. Goic lo contactó con Fundación ProCultura y ellos crearon este proyecto de restauración, en 2016, consiguiendo fondos del entonces Consejo de la Cultura ($60 millones) y de Enap ($90 millones). A comienzos de este año empezaron las obras.

No fue fácil. "El abandono es más destructivo que un tsunami. Va, lentamente, matando todo", manifiesta Mabel Briceño, fundadora de la constructora que vino a rescatar esta edificación de su avanzado estado de deterioro. "Pasaba un verdadero río, una napa subterránea entre el escenario y la sala, tuvimos que implementar un sistema de drenaje. En cuanto a la estructura, el arquitecto Raúl Irarrázabal Sánchez la reforzó para durar cien años más", sostiene Briceño.

La primera piedra

Al iniciar las obras de restauración descubrieron debajo del escenario, plantadas en la tierra, cientos de botellas. Ramiro Parra, gerente de Enap Magallanes, bromea: "En este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR