El rescate bursátil de China podría salir caro - 7 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577059610

El rescate bursátil de China podría salir caro

Durante un tenso fin de semana, el gobierno lanzó varias medidas para frenar la ola de ventas que en las últimas tres semanas había provocado una caída de 29% en el Índice Compuesto de Shanghai. Firmas de corretaje, gestores de fondos y un brazo de inversión del gobierno se comprometieron a comprar acciones. Las nuevas emisiones de renta variable fueron suspendidas, se elevaron los límites de compra para los extranjeros y el banco central prometió proveer más fondos para que los inversionistas adquieran acciones a crédito.

Este aluvión de medidas puede contener el pánico en el corto plazo, pero algunos economistas advierten que si no se aplican con cuidado podrían alimentar otra burbuja, aunque la actual se desinfle. Los inversionistas, dicen los expertos, pueden llegar a la conclusión de que Beijing terminará rescatándolos aunque hagan inversiones imprudentes.

El lunes, el Índice Compuesto de Shanghai abrió con un alza de 7,8%, lo que dio la impresión de que la ofensiva del gobierno levantaría las acciones. No obstante, el indicador pasó parte de la jornada en territorio negativo, para cerrar apenas 2,4% por encima de la cotización del viernes.

Las acciones chinas, no obstante, han cedido 72% de los avances que habían conseguido este año. En los mercados de materias primas, esto magnificó los temores de los inversionistas sobre una menor demanda de China, lo que provocó el lunes un descenso de 5%, a 412,51 puntos, del índice SyP GSCI, que sigue una canasta de bienes básicos. Se trata de la caída más pronunciada desde noviembre y el nivel más bajo desde abril.

Algunos economistas dicen que el gobierno chino puede haber reaccionado exageradamente, ya que el riesgo que la caída de las acciones representa para su economía y sistema financiero es bajo y nada comparable con la volatilidad desencadenada por la crisis financiera de 2008, que llevó a la Reserva Federal de Estados Unidos a emplear todos sus recursos. "Probablemente entraron en pánico", dice Klaus Baader, economista de Société Générale SA. "Un mercado en el que intervienen las autoridades es muy peligroso. Si el mercado quiere corregirse y usted se mete en medio, genera inestabilidad".

Las acciones de la Bolsa de Shanghai acumulan un alza de 50% desde el inicio del mercado alcista y han subido 17% en 2015. Los inversionistas del mercado de renta variable constituyen un pequeño segmento de la sociedad china; los bancos no están enormemente expuestos y muchos de los que se endeudaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR