Rescatar la 'Esmeralda' no es una misión imposible, aseguran los especialistas - 12 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510401610

Rescatar la 'Esmeralda' no es una misión imposible, aseguran los especialistas

En enero pasado encabezó la expedición "Rescate visual y métrico del Monumento Histórico Nacional 'Esmeralda'", que entre el 3 y 13 de enero pasado realizó 90 inmersiones, en cada una de las cuales obtuvo 300 fotogramas para levantar un modelo digital 3D de la embarcación, que estará disponible en la web en los próximos meses.

Además, planea un documental y a largo plazo una película. De hecho, esta es la razón inicial por la que se interesó en la "Esmeralda", pero pronto se dio cuenta de que había muy poca información acerca de cómo era realmente.

"Antes que la nave se desintegre en su totalidad y perdamos para siempre su forma, al menos debemos contar con un registro para poder mostrarle a las futuras generaciones cómo lucía la Esmeralda. Es lo único que podemos hacer hasta ahora", explica Miranda.

Los buzos a cargo fueron Jorge Kitzing, Daniel Malfanti y Héctor Villa, quienes tienen un récord de hasta 30 inmersiones previas al buque en las últimas dos décadas. "Lo que me han comentado es que el deterioro del buque desde que comenzaron a bajar es exponencial". La nave se ha destruido de tal forma que, en su opinión, el daño ha sido incluso mayor al producido por el combate.

"El buque hoy está desintegrándose y al bajar se ven una serie de maderas que se están desprendiendo. No por mucho tiempo más vamos a tener una forma de buque, sino que un cúmulo de tablas irreconocible".

A la profundidad que está (42 metros) resulta muy difícil combatir el deterioro con agentes químicos, considera. "Tendría que ser en un medio controlado y el gasto sería prohibitivo".

De ahí que la única alternativa plausible sería reflotarla. "Hemos hablado con los buzos varias horas sobre el tema. Técnicamente se podría, hoy en día está la tecnología para hacerlo".

El buque está apoyado en la arena, no está enterrado "Sería fácil de levantar si uno quisiera sacarlo", comenta Kitzing, quien es capitán de navío en retiro y ha descendido 26 veces a la "Esmeralda". "Con un sistema de faja se puede abrazar por completo y sobre ella se pone una estructura de metal. Ya se ha hecho para rescatar otros buques".

El tema es que no basta con levantar la nave porque si sale a la superficie se pulveriza. "El oxígeno actúa como un soplete", asegura Miranda.

De ahí que el trabajo involucraría un tratamiento especial.

Para el cineasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR