Rescatan la riqueza patrimonial del mar chileno - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520497546

Rescatan la riqueza patrimonial del mar chileno

Y es que, como dice el editor del libro y director del museo, Carlos Aldunate, "el territorio de Chile no es nada comparado con la distribución de mar que nosotros tenemos". En total, el "maritorio" chileno comprende unos tres millones de kilómetros cuadrados frente a unos escasos 756.770 km² de superficie terrestre.

Con razón insiste Castilla al afirmar que "Chile es mar". Y no solo eso, sino que esta gran extensión de agua se compone de diferentes subconjuntos que le entregan una biodiversidad única. Son las aguas que rodean las islas oceánicas volcánicas, las aguas que conforman el sistema de corrientes de Humboldt, las aguas de la Patagonia y las aguas del Chile antártico, cada uno con su particular flora y fauna. Una riqueza que ha acompañado desde sus orígenes a los pueblos precolombinos. "Y sin embargo -se lamenta Aldunate- nosotros hemos vivido bastante 'a espaldas' del mar".

Pero esto no siempre fue así. El libro hace énfasis precisamente en la íntima relación que tuvieron las primeras poblaciones chilenas con los 4.300 km de costa hacia el océano Pacífico. Los changos y sus ancestros en el norte, pueblos de hace 10 mil años, sus pinturas rupestres con imágenes de tortugas y ballenas, sus utensilios para pescar y la evolución de los diferentes tipos de anzuelos. Todo eso es parte de una cultura marítima que quiere ser rescatada.

El libro también explora las canoas de los chonos y otros pueblos nómades del mar de hace seis mil años, sus conocimientos sobre la madera y diferentes estilos de balsas, algunas más complejas que otras, en donde el hombre esperaba el momento oportuno para soltar el arpón mientras la mujer remaba.

La conquista de los polinesios del océano Pacífico es otra cuestión interesante a destacar, en donde el investigador José Miguel Ramírez explica cómo los navegantes fijaban sus rutas según la posición de las estrellas y cómo es que llegaron a las costas de Arauco antes de que Colón descubriera América.

Sin duda no es posible hablar de nuestro país sin el mar, porque "fue desde el mar desde donde se avistó Chile por primera vez", afirma el historiador Rodrigo Moreno, autor de otra de las investigaciones. Y, más adelante, su consolidación como una nación autónoma y luego como república no pudo llevarse a cabo sin el dominio marítimo.

Corsarios y piratas, viajeros y científicos del siglo XVIII, artistas y cronistas visuales, todos ellos han sido influenciados por el mar de Chile. El mismo mar que en 2010 se rebeló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR