Libro rescata a los insignes cantores Chosto Ulloa y Santos Rubio - 2 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526390278

Libro rescata a los insignes cantores Chosto Ulloa y Santos Rubio

Ambos eran de Pirque: Osvaldo "Chosto" Ulloa murió a los 74, en 2010, y Santos Rubio, a los 72, en 2011. Durante diez años, Mercado los visitó y filmó esos encuentros: 300 horas de registros que le permiten reconstruir toda esa oralidad en 516 páginas.

En este libro los que van hablando son los cantores. Y van ejemplificando, además, con sus versos lo que dicen. Y esa poesía queda transcrita, pero no como obras sueltas, sino en contexto.

"Don Chosto representa a esos personajes poco valorados, porque él no sabía leer ni escribir, pero tenía una enorme cantidad de versos en la cabeza. Reflexionaba todo el día sobre las Escrituras. Era el místico de los guitarroneros", asegura. "Y Santito era el dicharachero. Era un gran contador de historias y era lo más humilde que había", agrega. Ambos tocaban arpa, acordeón, guitarra y guitarrón.

Los cantores van develando, de a uno, los secretos del canto a lo poeta. Partiendo por el origen de su estética propia, de intensa búsqueda tímbrica y colorística. La entonación es la melodía, y la melodía está en el canto; el toquío se hace en las 25 cuerdas del guitarrón, y existen cuarenta afinaciones.

El lector se entera, también, de que fundado es la temática, y que si hacemos canto a lo divino proviene de las Sagradas Escrituras y puede ser por algún profeta, por diluvio o nacimiento. Esos se llaman cantos de altura , autorizados . Que verso se llama al poema completo, y que está formado por cuatro décimas, es decir, cuatro estrofas de diez líneas cada una.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR