Las otras resacas - 27 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656241949

Las otras resacas

Según la primera y la segunda acepción de la Real Academia Española la palabra resaca se asocia con la corriente y con los residuos de las olas del mar al llegar a la orilla. Y en el cuerpo humano se pueden relacionar a los residuos que intoxican el cuerpo y las emociones.

-La modernidad impide combinar amenaza y resolución de la amenaza, acción y reposo. Hoy en día el 24 /7 barrió con esa posibilidad. Eso de nunca estar desconectado trae efectos finales biológicos, y ahí es donde entra el tema de la sensación de resaca, que se da por un organismo extenuado - explica el psiquiatra Lister Rossel de la Clínica Las Condes.

Esta sensación puede darse por las múltiples exigencias que la sociedad impone, y que lleva a las personas a vivir haciendo muchas cosas a la vez, a tener malos hábitos alimenticios, a dormir poco y mal y a estar constantemente conectado a través del teléfono o el computador.

Resaca por multitasking

Un paciente que no puede parar de pensar en el mail que recibió el sábado en la tarde de su oficina o del que él envió el domingo sobre un tema que tenía que resolver urgentemente. Situaciones como esta traen muchos pacientes a la consulta del psiquiatra Lister Rossel. Y representa lo que él identifica como angustia anticipatoria:

-Ocurre cuando el organismo está en alerta, no está en un punto de balance, sino que el cerebro está conectado con la amenaza de que algo no va a resultar. Por ejemplo, de que no me van a pagar, de que no voy a ganar la propuesta, etc. Es el no detenerse, casi como un estilo de vida -explica Rossel.

Una conducta similar identifica el psiquiatra Alejandro Koppmann de la Clínica Alemana. Explica, por ejemplo, que es muy común ver en las mujeres el tema de la doble presencia, algo que les ocurre normalmente en el ambiente laboral, y es que tienen que estar en el trabajo y en la casa al mismo tiempo.

-Es difícil frenar, poner límites. Es lunes y estamos pensando en lo que va a pasar el jueves. A todos nos cuesta, uno funciona con multitasking igual. Pero uno empieza a "quemar los muebles para mantener el calor de la casa", o sea para tratar de seguir rindiendo, empiezas a consumir más de lo que necesitas para seguir -dice Koppmann.

Al no hacer una pausa el cuerpo comienza a reaccionar, y aparecen los síntomas. Son el alerta. Son síntomas de sobrecarga.

-Sus manifestaciones van desde molestias digestivas o respiratorias y dolores físicos, a alergias en la piel o caída del pelo -agrega Koppmann.

Y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR