Se requiere resguardar al Santiago agrícola - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573782498

Se requiere resguardar al Santiago agrícola

"Muchos pesticidas están prohibidos en los países nórdicos y aquí se siguen autorizando. También se ponen a aplicar a las 2 de la tarde, sin avisar. A veces llevo las abejas a la precordillera, pero aunque esté cerrado, igual me las roban", cuenta.

Ahora tiene un nuevo dolor de cabeza: la construcción de torres de alta tensión de una nueva línea de transmisión eléctrica entre Alto Melipilla, Rapel y Lo Aguirre. "Eso afectaría demasiado a las abejas, porque las grandes torres las desorientan y no llegan a sus colmenas, se pierden en el campo. Ante las críticas, dijeron que las iban a tirar por arriba de los cerros, pero ahí está la vegetación nativa, como el quillay", denuncia.

Como en la zona no hay alcantarillado, para obtener la autorización para el envasado de productos debió hacer un sistema particular. "Este es un problema grave. No todos tienen pozos apropiados y muchos tiran los desechos al canal o al estero, entonces esa agua viene contaminada y eso también influye en la apicultura", dice.

Esos problemas y muchas otras carencias y peligros amenazan a las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana.

En una reciente columna de opinión, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, llamó a resguardar el Santiago agrícola, sobre todo de la desigualdad que se aprecia entre lo urbano y las comunas rurales. Un sector con las mejores autopistas, áreas verdes y servicios, y otro, aledaño, con carencias en servicios e infraestructura, y afectado por un proceso de desertificación, lo que ha provocado emergencias hídricas y la amenazan a la continuidad de la agricultura.

Concuerda en eso el presidente de La Asociación de Agricultores del Maipo, Carlos Ariztía Correa. La falta de agua y los calores intensos dificultan mucho las labores agrícolas; las napas de agua subterránea han bajado hasta 60% en los últimos años, lo que se traduce en que con los mismos kilowatts/hr, obtengo solo la mitad de los litros de agua. Estamos en junio y aún hay árboles con hojas... El invierno aun no llega... Mala cosa", comenta Ariztía.

Todo eso puede hacer que los productores empiecen a cambiar hacia frutas con menos necesidad de agua o achiquen la superficie cultivable, e incluso, se teme que parte de la pequeña agricultura deje la tierra sin trabajar.

La Región Metropolitana es una de las más agrícolas del país -de ella sale el vino Almaviva, en Maipo Alto, que puede costar más de $ 100 mil la botella, pero también la humilde chicha de Curacaví-, ya que cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR