Se requiere 'más competencia y mejor Estado', dice investigador del CEP - 16 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 436515554

Se requiere 'más competencia y mejor Estado', dice investigador del CEP

Y da varios ejemplos: las plantas de revisión técnica para los vehículos, las reglas de desarrollo del sistema educacional, los taxis del aeropuerto, las notarías, y el servicio al cliente en la telefonía y el retail , al que tampoco escapan entidades del Estado como el caso del Registro Civil.

Piensa que probablemente el proceso de licitación para el servicio de taxis en el Aeropuerto no fue mirado en todas sus aristas. La preocupación fue la seguridad y una determinada calidad, pero en la práctica se entrega un oligopolio a tres o cuatro empresas cuando afuera hay un mercado dinámico esperando competir y eso tiene efecto en el bienestar de los pasajeros.

En lo que dice relación con las barreras de entrada a ciertas actividades, ve en las notarías "un caso patológico" de la institucionalidad que no ha podido ser mejorada.

En el caso de las plantas de revisión técnica, opina que después de la licitación, las municipalidades están amarradas al servicio que ellas ofrecen y no puede haber competencia. "Hay plantas donde el servicio es pésimo, uno ve a cinco o seis personas dando vuelta y conversando y la cola es infinita. Se asignó un servicio a un tercero sin asegurarse que este tenga los mínimos estándares de calidad y evitar el costo social de las largas esperas", dice.

Pero donde ve más claro que las reglas del juego no han evolucionado a la velocidad que requieren los tiempos modernos es en la educación, desde la prebásica hasta la educación superior. En el caso de educación universitaria, que ha analizado en detalle, Urzúa señala que si bien en los últimos 30 años el sistema se basó en la lógica de la competencia, lo que es razonable, hoy ve un déficit de información. "Hoy en día hay más información para escoger un restaurante para ir a cenar o qué películas son mejores, pero no hay información de cuáles son las mejores universidades", afirma.

"En un sistema cuyo pilar fundamental es la competencia, es increíble que no haya existido información respecto de indicadores de desempeño de las universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales. Quiénes son sus académicos, cuál es su infraestructura, retorno o empleo de sus egresados en el mercado laboral, información básica para tener un sistema donde las personas, las familias o los alumnos toman decisiones de endeudamiento", señala. En diciembre de 2010 fue la primera vez que el Ministerio de Educación entregó información sobre grados de retornos educacionales, como...

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