España requiere que el BCE 'baje los tipos de interés e inyecte liquidez' - 29 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433964622

España requiere que el BCE 'baje los tipos de interés e inyecte liquidez'

El ex Jefe del Gobierno español participó el jueves en la IV versión de la conferencia internacional "Macro Visión", organizada por Itaú Unibanco que se realizó en Sao Paulo, Brasil. Allí describió al BCE como "un banco central muy europeo y muy alemán" y para el cual "la inflación es peor que la palabra cáncer". También recordó que en 2000, cuando Alemania tenía problemas económicos, el BCE bajó los tipos de interés para que se recuperara de los efectos de la integración de las dos Alemanias.

En entrevista con "El Mercurio" ahonda en su visión sobre la economía española, cuyo desempleo trepó al 27%, superando los 6 millones de desocupados.

-¿Qué necesita España para salir de la crisis?

"La salida de la crisis por la que todos hemos trabajado -el gobierno anterior y este gobierno- tiene un marco donde el papel del Banco Central Europeo (BCE) es decisivo. En algunos momentos ha dado gestos positivos y necesitamos más respuestas positivas.

Viene una reunión del BCE el jueves, y está abierto el debate. La Canciller Angela Merkel se acaba de pronunciar, diciendo que es partidaria de subir los tipos de interés. Nosotros podemos decir que lo razonable es que el Banco Central bajase los tipos de interés y ayudase cuantitativamente a las economías con problemas".

-¿Es determinante el peso de Angela Merkel en el BCE?

"Espero que el BCE actúe con independencia, con criterios objetivos. Y cuando tiene más de un tercio de la Zona Euro con un crecimiento negativo y serios problemas sociales, que cumpla con su mandato de garantizar una adecuada transmisión de la política monetaria. No está cumpliendo cuando tenemos los tipos de interés en 0,75% y las empresas y particulares no se pueden financiar si no al 5 o al 6%".

-¿Requiere la economía otro rescate?

"No, estoy hablando que el BCE, como lo hace la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, extreme sus medidas, bajar los tipos de interés y diseñar algún programa de inyección de liquidez, de compra de activos, porque lo que necesitamos es liquidez para que la empresa empiece a respirar. Al sistema financiero se le ha hecho un ejercicio de gran exigencia de dotación de capital, se han exigido provisiones a nuestras entidades financieras como pocas, y no creo que en toda Europa se haya hecho un scanner tan intenso al sistema. Es verdad que algunas cajas no estaban bien gestionadas, pero es una parte pequeña, y eso está suponiendo un retraso natural para que la economía tenga algo tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR