Repunte en la producción y aterrizaje de precios marcan la temporada - 11 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569298478

Repunte en la producción y aterrizaje de precios marcan la temporada

Sin embargo, la temporada 2015 vive un regreso progresivo a la normalidad.

Pese a que todavía persisten algunos impactos de las heladas de 2013 -básicamente, en términos de fertilidad- y a problemas de polinización, el nivel de producción de los huertos recupera los promedios de las temporadas anteriores y esta cosecha sumaría unas 170 mil toneladas, de acuerdo con las proyecciones del Comité del Kiwi, las que se ajustarán a fin de mes tras el fin de la cosecha, previsto para esta semana.

Uno de los elementos que ha jugado un papel importante ha sido la ausencia de lluvias y las altas temperaturas, que han permitido que los productores puedan cosechar sin sobresaltos, pero que retrasaron la partida. En cuanto a los precios, si bien las exportadoras han advertido a los productores de que no se repetirán los niveles del año pasado, sí se mantendrán estables e incluso superiores a los de 2013 -que sirve como comparación de un año promedio para el kiwi-, por niveles en torno a US$ 0,60 por kilo, lo que según los especialistas sigue haciendo atractivo al frutal.

Sin embargo, temas como la baja del euro y el rublo ruso han complicado las proyecciones iniciales, ya que Europa es el principal destino para los kiwis chilenos y esta variable, además de afectar el retorno a los productores, puede incidir en la decisión de compra de los europeos, a quienes se les hace más caro adquirir productos importados. Como contrapartida, las ventas que se hagan en dólares se vuelven más interesantes, por el alza del tipo de cambio.

Partida lenta en Europa

En las primeras semanas de cosecha algunos productores todavía soñaban con los precios de 2014, pero la lenta partida que ha tenido el kiwi en Europa -donde aún hay una alta oferta local- desinfló las esperanzas.

"La situación de ventas en Europa ha estado lenta por varias razones. Lo primero es por el clima, porque el consumidor no se ha sentido atraído por salir a comprar o por consumir frutas que considera más de verano. A eso se suma una economía también lenta y el tipo de cambio desfavorable para los europeos, que los tiene complicados porque comprar es más caro para ellos", explica Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.

En el sector hay coincidencia de que los precios de esta temporada serían similares a los de 2013, aunque más favorables para el productor por el tipo de cambio. En tanto, para las exportadoras, el resultado final sería menos atractivo que las estimaciones iniciales de este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR