El repunte de la inversión municipal en cultura - 14 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431408058

El repunte de la inversión municipal en cultura

En materia de inversión, de los 345 municipios chilenos, el 76% asigna a cultura menos del 1% de su presupuesto; solo el 15% invierte entre 1 y 2%, y otro 9%, más del 2%. "Pero sí existe mucha voluntad de trabajo cultural, porque la infraestructura ha crecido. En 2009 recibimos tres centros culturales, hemos construido 27, y este año debiera haber 11 más", dice el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

A su juicio, existen dos diferencias fundamentales entre una comuna que logra desarrollo cultural y otra que no: "El compromiso del alcalde y la existencia de equipos profesionales a cargo de la gestión cultural".

Por ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) empezó silenciosamente a desarrollar algunos programas que este año se articulan en Agenda Municipal-Red Cultura, y se aliaron con la Asociación Chilena de Municipalidades para convocar a los gobiernos locales a hablar de cultura en enero pasado en Viña del Mar. "Fue un hito. Tuvimos a 1.100 personas, entre concejales y alcaldes", comenta Jorge Rojas, jefe de Ciudadanía y Cultura del CNCA.

Y el ministro revela: "Les pedimos que se comprometieran a cumplir tres metas de aquí a 2016. Primero, destinar a cultura el 2% del presupuesto municipal. Segundo, contar con un encargado de cultura capacitado, y tercero, la inclusión del plan municipal de cultura en el plan de desarrollo comunal (Pladeco)". Y agrega que "doscientos alcaldes han firmado este compromiso, desde ediles de la Concertación y del PC hasta de la Alianza. Existe conciencia de que un niño que se cría al alero del arte crece de mejor manera, y todos queremos fomentar eso".

"Este esfuerzo conjunto -asegura Rojas- debe partir con un diagnóstico de las necesidades de la comuna, para no caer en el eventismo, el creer que cultura son cuatro actividades masivas en momentos claves del año".

Lo ratifica Cruz-Coke: "No podemos transformarnos en una suerte de productora de eventos, sino que hay que incluir en la programación aquello que está emergiendo desde las propias comunidades. No podemos llegar con una obra de teatro a una plaza cuya comunidad quiere desarrollar un museo de sitio".

Tres modelos

El CNCA ha desarrollado tres modelos de trabajo con los encargados municipales de cultura. El primero se orienta a comunas aisladas o con alta vulnerabilidad socioeconómica, y se ejecuta a través de Servicio País Cultura. Ya han trabajado dos años con 49 comunas -entre ellas, Camarones, Hijuelas y Futrono-, y este año...

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