Representación femenina en el arte: Se enciende de nuevo el debate - 10 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702443621

Representación femenina en el arte: Se enciende de nuevo el debate

El cuadro permaneció intacto en su lugar. Ahora, a finales de enero, la Manchester Art Gallery se atrevió a hacer lo que el Met no: como parte de una performance de Sonia Boyce, descolgó de sus paredes "Hylas and the Nymphs" (1896) de John William Waterhouse, obra basada en el mito griego de Hilas seducido por un grupo de ninfas. Por una semana, un aviso ocupó el lugar de la obra. Decía que con aquello se buscaba "estimular conversaciones sobre la manera en que exhibimos e interpretamos obras de arte en las colecciones públicas de Manchester".

Al igual que la campaña fallida del Met, el hecho trajo todo tipo de reacciones de la prensa y el público. Se dijo que era un acto de censura, algo que la directora de la galería, Clare Gannaway, negó alegando que buscaba debatir sobre el cuerpo femenino, representado como pasivo, decorativo o de femme fatale . Entonces, surgió la pregunta sobre cómo discutir sobre la representación femenina en las artes visuales y, al mismo tiempo, respetar la expresión artística. Aquí, el contexto sería todo.

"Eso que llaman 'mirada contemporánea' no es tal. Más bien obedece a una regresión formal que somete a las obras a la vigilancia de un criterio de corrección política que no considera las condiciones bajo las cuales las obras fueron producidas y circularon inicialmente", opina el crítico Justo Pastor Mellado. Agrega que la pintura opera "como revelación de un maltrato que posee una historia, que está situado, que ha sido encubierto, que ha sido negado, y que no por ello resulta justificable".

Con eso concuerda Mónica Bengoa (1969). Según la artista, "siempre existe la posibilidad de remirar, desde la contemporaneidad, lo que se hizo antes". Sin embargo, "olvidar cómo era la realidad social y cultural en la que se gestó esa obra y cuáles eran la trayectoria y las motivaciones del artista es como pretender que las obras contemporáneas no sean leídas a partir del contexto actual".

En tanto, Paula Honorato, curadora de arte contemporáneo del MNBA, señala: "Muy distinto es juzgar una obra de arte histórica desde criterios contemporáneos, que actualizar la experiencia de la obra cuando esta interpela mi existencia. En el primer caso ocurre una proyección de valores y costumbres del contexto actual sobre una época muy distinta. Mientras...

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