Represalias contra Siria - 17 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 709874837

Represalias contra Siria

Una ola de críticas y airadas declaraciones levantó la decisión de tres potencias, con EE.UU. a la cabeza, de lanzar misiles sobre instalaciones militares sirias sin la anuencia de Naciones Unidas. Se cuestiona la legitimidad de una acción determinada al margen de cualquier institucionalidad y porque, para algunos, estaría en contra del derecho internacional. Un amplio arco, que va desde el Kremlin hasta el líder laborista británico Jeremy Corbyn, pone en entredicho la legalidad del acto, considerado "inaceptable e ilegal" por el canciller ruso.

En 2013, tras un ataque a la población civil y una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Siria aceptó firmar la "Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas", CAQ. Al hacerlo, se avino a destruir todo su arsenal de esa especie y a aceptar procesos de verificación e inspección de las instalaciones declaradas. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas, OPAQ, un ente autónomo pero relacionado con la ONU, formado por 192 países, es la encargada de monitorear que se cumpla el acuerdo. Es la OPAQ la que debe evacuar el informe sobre el último ataque químico en Siria, y para ello tiene 30 días a contar del regreso de los inspectores en terreno. Pero las dificultades que ha puesto el gobierno de Siria -y, según algunos, también los militares rusos- han impedido que se comience a recopilar la información sobre el supuesto ataque con cloro o gas sarín, en un suburbio de Damasco, el 7 de abril.

En la época de la firma de la CAQ por Siria, una resolución de la ONU, que contó con la aprobación de Rusia, señala que si el gobierno sirio no cumple con la destrucción de las armas, o las vuelve a usar en terreno, se tomarían medidas en su contra, "incluidas sanciones", sin especificar de qué tipo.

El reciente lanzamiento de misiles llegó en un momento en que se había advertido a Damasco que se atacaría militarmente si transgredía el compromiso. Emmanuel Macron lo dijo en febrero: "Francia atacará los lugares donde se elaboran armas químicas si se usan contra civiles". Trump había sido más explícito, ya que lanzó un ataque el año pasado, y era esperable que Gran Bretaña, tras el atentado con un elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR