Repliegue y contraataque - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705127145

Repliegue y contraataque

Se tratará de su segunda actividad después de abandonar La Moneda. Hoy, tras pasarle la piocha de O'Higgins al Presidente Sebastián Piñera, llegará en una caravana de automóviles junto a todo su gabinete, sus ex subsecretarios y asesores presidenciales, además de sus esposas, a celebrar con un asado el fin de su segundo período en el poder. Bachelet escogió un lugar simbólico: la casona de Cañaveral, un lugar en el sector de El Arrayán donde Salvador Allende solía pasar los fines de semana junto a su entonces secretaria Miria Contreras.

Libro y fundación

En los últimos ocho días antes del cambio de mando, Bachelet sostuvo 50 actividades públicas, además de audiencias. En el segundo piso de La Moneda habían preparado un discurso para cada una de las actividades de las últimas dos semanas. La ex Presidenta, dicen en La Moneda, revisó los textos con atención. Parte de ellos contenían una idea fuerza: "Yo no me voy a ir para la casa".

El concepto lo repitió a inicios de semana, en el programa Las Caras de La Moneda, con Mario Kreutzberger. "No me voy a quedar en mi casa tejiendo; primero, porque no sé tejer y porque las cosas me importan, y si yo puedo ayudar en algo, allí voy a estar". Incluso en su entorno familiar ha manifestado que no quiere volver a postular a cargos políticos de representación popular, pero que aquello no quiere decir que se sustraiga de la política totalmente.

El mensaje de la ex Mandataria lo ha hilvanado junto a otra serie de señales, que apuntan a un denominador común: su decisión es defender su gestión en el caso de que Chile Vamos endurezca sus críticas bajo la administración Piñera. En la retina de algunos ministros aún sigue presente la imagen del ex Presidente Ricardo Lagos, quien, mientras su hijo Ricardo Lagos Weber era vocero del primer gobierno de Bachelet, guardó silencio frente a las duras críticas de la entonces oposición por su rol en el Transantiago.

Es así como Bachelet decidió permanecer al menos durante todo 2018 en Chile. Entre sus primeras actividades, de hecho, está el trasladarse hasta su residencia de calle Julia Bernstein. La tarea no es del todo fácil para hacer calzar los espacios de su casa con los numerosos regalos que recibió como Presidenta.

También tiene diseñada otras plataformas desde las cuales podría entrar en la escena pública. Una de ellas es un libro de memorias, que ya se decidió a escribir y el cual incluso ya tendría editoriales interesadas. Una de ellas sería Debate.

Bachelet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR