Réplica - 31 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592703118

Réplica

El domingo pasado, en la sección El Polígrafo de este diario, se calificó como "casi falsa" la afirmación que expresé en la sala del Senado con ocasión del debate sobre la asignación de cuotas en los órganos de los partidos políticos, en el sentido de que la UDI es el partido con más mujeres electas en cargos de elección popular.

Aunque la misma publicación recoge la precisión que hice en el sentido de que mi afirmación se refería a las elecciones municipales de 2008 y parlamentaria de 2009, período en el que me tocó colaborar como secretario general de la UDI, insiste en calificar como "casi falso" lo afirmado, basándose en datos correspondientes a elecciones posteriores a las que aludí.

En efecto, la imputación de falsedad es a lo menos, gravemente errónea, pues tal como sostuvo el senador Juan Antonio Coloma en la discusión del citado proyecto y que ratifiqué en mi intervención, en ambas elecciones, esto es: municipales y parlamentarias realizadas los años 2008 y 2009, la UDI fue el partido que logró la mayor cantidad de mujeres electas en cargos de elección popular.

Según datos de Corporación Humanas, en 2008, quince mujeres de la UDI se transformaron en alcaldesas, lejos de las siete que obtuvo Renovación Nacional y las cuatro del Partido Demócrata Cristiano. Lo mismo ocurrió en materia de concejales, donde según datos de la Universidad Diego Portales, la UDI alcanzó ochenta y tres ediles mujeres, versus 78 de Renovación Nacional, 75 de la DC y 64 del PS. En la elección parlamentaria del año siguiente, en tanto, la UDI logró la elección de 7 mujeres, seguida de lejos por el PPD con 4 y el PS con 2.

Respecto de la relación proporcional entre el número de parlamentarios y las mujeres parlamentarias electas, resulta absolutamente improcedente, pues ese resultado depende exclusivamente de la voluntad ciudadana, de manera que afirmar que el Partido Comunista tiene una mayor proporción de mujeres parlamentarias porque cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR