Andrea Repetto: acuerdo avanza en mayor equidad tributaria, pero hay aspectos riesgosos - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519350074

Andrea Repetto: acuerdo avanza en mayor equidad tributaria, pero hay aspectos riesgosos

En ese marco y en medio de su ajetreada agenda, la economista accedió a responder por escrito algunas consultas realizadas por "El Mercurio".

En primer lugar, comenta que este acuerdo es un avance respecto del actual sistema de impuesto a la renta.

-¿Cuál es su evaluación general del protocolo de acuerdo alcanzado en la comisión de Hacienda del Senado?

"Para comenzar, el acuerdo enfatiza tanto la necesidad de recaudar más para financiar nuevos gastos, como la de introducir una mayor equidad tributaria. Nunca habría adivinado que la derecha firmaría un protocolo con este encabezado. El acuerdo eleva la tasa de Primera Categoría que pagan las empresas y los impuestos que pagan las rentas más altas por utilidades distribuidas. También reduce, proporcionalmente, la parte del total de impuestos a las rentas empresariales que se puede diferir. Todo ello permite recaudar e introducir mayor equidad en el sistema".

-¿Qué le parece que se hayan dejado dos opciones de tributación: renta atribuida y renta percibida?

"Esto es común a muchos sistemas tributarios en el mundo. De hecho, algunos de los regímenes en Chile actuales, como el 14 ter, ya funcionan con atribución".

-¿Se fomenta efectivamente el ahorro o se requieren más medidas?

"Yo tengo dudas sobre la necesidad de fomentar el ahorro de las grandes empresas y de sus dueños".

"La evidencia internacional muestra un ahorro altamente insensible a su retorno, incluyendo los aspectos tributarios. De hecho, entre las economías de la OCDE no existe correlación entre el ahorro privado como fracción del PIB y los beneficios de diferimiento que entregan los sistemas tributarios. A lo más, hay una correlación entre estos beneficios y la forma en que se ahorra (si se ahorra como empresa o como persona para efectos tributarios)".

"Al mismo tiempo, las alzas en la tasa de Primera Categoría que se han introducido desde 1990 en adelante no han reducido el ahorro nacional bruto como fracción del PIB. A pesar de que ello, en principio, reduce los incentivos a ahorrar. Lo que los sistemas buscan, a mi entender, es asegurar que haya neutralidad en la forma de financiar la inversión. Si se permite descontar de impuestos los intereses de la deuda, entonces se debe compensar fomentando también el financiamiento vía capital propio".

-¿Y respecto de la inversión?

"Dicho lo anterior, sí creo que hay motivos para fomentar la inversión, sobre todo entre quienes tienen más dificultad de acceso al financiamiento. La idea de...

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