Repensar nuestro sistema electoral
Una de las instituciones políticas más difíciles de reformar es el sistema electoral. Los partidos y representantes se acomodan a los esquemas existentes y los posibles cambios introducen incertidumbres que son habitualmente resistidas. A la vez, si se decide avanzar, los cálculos electorales resultan imposibles de evitar, toda vez que la manera en que se traducen votos en escaños no es independiente del sistema elegido. Por esta razón, a menudo se confía en comisiones independientes para sugerir propuestas que, si bien no definen completamente el nuevo esquema, al menos ponen bordes a la discusión. Alternativamente, se opta por legislar los cambios para la elección subsiguiente y no para la inmediata. Estas consideraciones son pertinentes cuando hoy distintas voces plantean que el cambio de nuestro sistema electoral materializado en 2015 pudo haber sido inadecuado, particularmente por la elevada fragmentación generada. En la Cámara de Diputados, en efecto, hay actualmente 16 partidos representados, un número inusualmente alto en la experiencia comparada. De hecho, entre los países de la OCDE, solo Bélgica y los Países Bajos se acercan a Chile en número de colectividades con representación parlamentaria: tienen 12 y 13, respectivamente. El promedio es muy inferior.En este contexto, la indispensable coordinación que debe existir entre el Ejecutivo y el Legislativo se vuelve extraordinariamente compleja, afectando la gobernabilidad. Idealmente, los sistemas electorales deben equilibrar este último objetivo con el de la representación. Por supuesto, un buen balance no depende exclusivamente del carácter de dichos sistemas, sino que también de otras instituciones, como el régimen político, la descentralización del poder o las reglas de formación de los gobiernos, entre otras. Con todo, un sistema que produzca este grado de fragmentación rara vez es considerado positivamente en la literatura especializada. El caso chileno -más allá de los impactos políticos y sanitarios del último tiempo- ejemplifica las dificultades de gobernar con un Congreso de esas características. Las experiencias recientes de Bélgica y Países Bajos, con un régimen político distinto del nuestro, también dan cuenta de los problemas que...
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