Repensando el centro de gobierno: una propuesta - Núm. 72, Agosto 2023 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 942784005

Repensando el centro de gobierno: una propuesta

AutorJuan Ignacio Gómez Corvalán
CargoAbogado de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Regulación por la misma casa de estudios. Coordinador para el Congreso Nacional en Libertad y Desarrollo.
Páginas19-21
19
AGOSTO 2023 / SERIE INFORME LEGISLATIVO 72
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4. REPENSANDO EL CENTRO DE GOBIERNO:
UNA PROPUESTA
De la tabla 1 se desprende que múltiples organismos
ejercen las mismas funciones generales, más allá de las
particularidades que cada uno pueda tener. La situa-
ción actual, además, parece encontrar su causa en las
reformas a la Secretaría General de la Presidencia y al
Ministerio Secretaría General de Gobierno a comien-
zos de la década de 1990.
Por otra parte, la Presidencia de la República, como
organismo asesor, se ha moldeado por las necesidades
de cada presidente, mediante sucesivas modificacio-
nes a resoluciones exentas, lo cual resulta funcional a
los distintos modos de trabajo que cada uno de ellos
puede tener. Esto, sin embargo, no permite contar con
una estructura orientada a la toma de decisiones in-
formada y a una evaluación desde el nivel presidencial
de la marcha del gobierno, pues ello dependerá de los
intereses del presidente de turno.
Para ello, en lo sucesivo, exponemos una reforma que
se desarrolla sobre los siguientes ejes:
a) A nivel de f unciones y atribuciones, se tra-
ta de hacer ajustes lo más acotados posibles, en
el entendido de que la mayoría de las funciones
actualmente existentes tienen una utilidad y for-
man parte de un entramado complejo que puede
requerirlas. Por ello, las funciones se relocalizan
en pos de las nuevas estructuras orgánicas pro-
puestas, como se describe pormenorizadamente
en la propuesta de articulado permanente que se
propone en el anexo II;
b) A nivel orgánico, se propone suprimir el
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
y el Ministerio Secretaría General de Gobierno
junto con sus subsecretarías. Asimismo, en el
Ministerio del Interior, que retoma dicha de-
nominación, se suprimen las subsecretarías de
Interior y de Desarrollo Regional, reemplazán-
dolas por dos nuevas subsecretarías que reflejan
las nuevas funciones y enfoques en gobierno in-
terior y territorio y la función de relaciones polí-
ticas e institucionales;
c) Para servir como asesoría presidencial, se
propone crear la Secretaría de la Presidencia,
como órgano encargado de asesorar al Presiden-
te de la República en el ejercicio de sus funcio-
nes, formalizando sus funciones en la ley; y

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