Repatriación de presos bolivianos - 21 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394666434

Repatriación de presos bolivianos

En su fase final se encuentra el traslado de 451 presos bolivianos a Iquique. A fines de mes serán entregados en el paso Colchane-Pisiga a las autoridades bolivianas, que luego los conducirán a Oruro. En este cometido, el ministro de Justicia, con el apoyo de la Cancillería y el Ministerio del Interior, ha realizado un valioso trabajo de coordinación con sus pares de Bolivia y, antes, con los de Perú, donde se completó hace pocos días un operativo similar con 271 presos peruanos.

Es de notar que los indultados residían en su mayoría en Arica, que merece especial atención por su prioridad geoestratégica y que no está recibiendo ese debido cuidado. Las leyes para fomentar el progreso de Arica y de zonas extremas siguen estancadas en el Congreso y con bajos estímulos para ser focos de desarrollo y competir en igualdad de condiciones con los territorios contiguos de Perú y, en el caso del extremo sur, de Argentina.

La expulsión de presos extranjeros obedece a razones humanitarias: descongestiona las sobrepobladas cárceles chilenas y permite el retorno de los reclusos a sus familias y país de origen. Además, es demostrativo de las amplias oportunidades de cooperación entre vecinos, que se espera sea respondida con la reciprocidad de esos países.

La Ley de Indulto Conmutativo General que autorizó la repatriación está limitada sólo a algunos delitos y exige el cumplimiento de entre un tercio, la mitad y tres cuartas partes de la pena, según la gravedad del delito cometido: no han quedado en la impunidad ni se favoreció a quienes cometieron delitos de especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR