Repatriación de capitales - 13 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591436090

Repatriación de capitales

Finalmente, la franquicia de la repatriación de capitales impulsada por el Gobierno en la reforma tributaria de 2014 -uno de los aspectos más polémicos de esa ley, al consagrar un virtual blanqueo de dineros- se tradujo en 7.832 declaraciones y significó una recaudación fiscal de más de 1.500 millones de dólares. Esta cifra superó ampliamente los US$ 128 millones estimados por las autoridades y -en un contexto de estrechez fiscal- han surgido propuestas de extender el plazo para hacer uso de este beneficio tributario.

A cambio del pago de solo 8%, esa norma redimía de impuestos adeudados, multas, intereses y hasta penas corporales a quienes durante 2015 declararan bienes o rentas que se encontraban en el extranjero y que se mantenían ocultos del fisco. Una vez terminada la implementación de la medida, no cabe duda que la cifra recaudada es considerable. Y si bien es cierto que la mayor parte del ingreso es por una vez, al estar declarados esos fondos ello puede significar nuevos tributos futuros para el Estado en la medida que esos dineros pasen a estar dentro de la base imponible de los contribuyentes.

Sin embargo, hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta respecto de esta medida.

Por una parte, hay una situación de justicia tributaria respecto de quienes, cumpliendo oportunamente con sus obligaciones, pagaron tasas mucho más altas que el 8%. Es cierto que el costo alternativo podría haber significado que esos capitales nunca fueran conocidos, pero ese mal menor tiene al menos que reparar en una consideración de justicia y una reflexión sobre sus repercusiones futuras sobre la responsabilidad impositiva de la población.

Por otra parte, si bien es cierto que muchos de esos recursos pueden haber tenido su origen en la poca cultura tributaria que existía en su momento, razón por la cual no fueron reportados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR