Repartidores se perfilan como foco de conflicto en cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial
Desde comida hasta cuadernos, perfumes o casi cualquier otro producto. La oferta de aplicaciones móviles para la entrega de productos a domicilio ha crecido significativamente en los últimos años y, con ello, ha provocado que ver bicicletas y motocicletas de reparto sea un fenómeno cada vez más común, sobre todo en Santiago.Así, el impacto en la proliferación de este servicio también ha tenido consecuencias en el parque automotor: en los últimos diez años, las motocicletas en la Región Metropolitana aumentaron de 41.285 a 89.792. Es decir, un alza del 118%.Con la entrada en vigencia de la Ley de Convivencia Vial el pasado domingo, conductores y vehículos hicieron aún más patente su malestar respecto al uso que los repartidores hacen de las veredas, lugar por el que los ciclos tienen prohibido transitar, salvo ciertas excepciones. Los reclamos apuntan, principalmente, a que se trasladan por allí a alta velocidad, realizan maniobras imprevistas y estacionan sus vehículos en la acera, muchas veces cortando el paso a quienes van a pie.Incentivos perversosSegún el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, el 80% de las motocicletas en Chile se ocupan para reparto. "Son conductores que partieron con una baja fiscalización en general, por eso es muy relevante que sean las empresas las que hagan un cambio", afirma.La promesa de las aplicaciones de entregar los pedidos en el menor tiempo posible termina siendo, según Escobar, un "incentivo perverso". "Al comprometer un horario de entrega, la empresa transfiere la responsabilidad al repartidor, quien muchas veces tiene que terminar pagando, pues cuando estos incentivos de entrega en 30 minutos no se cumplen, deben entregar el producto gratis", acota.Secundó el punto Ricardo Hurtubia, investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC. "Los repartidores al estar incentivados a llegar lo más rápido posible, muchas veces lo hacen metiéndose contra el tránsito, transitando por la vereda o haciendo otro tipo de maniobras", dijo.Según Escobar, ese tipo de conductas en los repartidores "se ha ido naturalizando", por lo que muchas veces no reciben sanciones, a pesar de que "la Ley del Tránsito aplica tanto para ellos como para todo el mundo".Aunque plantea que desconoce si hay facultades legales para hacerlo, Hurtubia plantea que una de las soluciones para erradicar estas conductas "es que al multar al repartidor, se transfiera la sanción directamente a las...
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