Mi repartidor es un robot - 30 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844835037

Mi repartidor es un robot

Si había un lugar preparado para la cuarentena, era Milton Keynes. Dos años antes de la pandemia, una empresa emergente llamada Starship Technologies desplegó una flota de robots rodantes para hacer entregas en la pequeña ciudad, ubicada a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres.Los robots de seis ruedas trasladaban las compras de los supermercados y los pedidos de comida a las casas y oficinas. Tras la propagación del coronavirus, Starship hizo que la flota se concentrara aún más en las entregas de víveres a domicilio. Los lugareños como Emma Maslin pudieron comprar en la tienda de la esquina sin tener ningún contacto humano. "Con un robot no hay ninguna interacción social", dijo Maslin.La utilidad repentina de los robots para la gente que se queda en casa es una muestra prometedora de las posibilidades de las máquinas en un futuro, al menos en condiciones ideales. Milton Keynes, con una población de 270.000 habitantes y una gran red de ciclovías, es perfecta para los robots. En las últimas semanas la demanda ha sido tan alta que algunos residentes han intentado programar su entrega durante días.En años recientes ha habido empresas desde Silicon Valley hasta Somerville, en Massachusetts, que han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de todo, desde vehículos autónomos hasta robots para almacenes. La tecnología está mejorando a pasos agigantados. Los robots pueden ayudar con las entregas, el transporte, el reciclaje y la manufactura.Sin embargo, incluso las tareas más sencillas, como la entrega robótica de productos a domicilio, siguen enfrentando dificultades técnicas y logísticas. Por ejemplo, los robots de Milton Keynes no pueden llevar más de dos bolsas del supermercado. "No se pueden hacer compras grandes", dijo Maslin. "No hacen entregas de las supertiendas".Una pandemia podrá aumentar la demanda, pero no cambiará lo que se puede movilizar, dijo Elliot Katz, director de Phantom Auto, una empresa emergente que ayuda a otras compañías a controlar vehículos autónomos de manera remota cuando encuentran situaciones en las que no pueden circular por sí solos."Las entregas de los bots repartidores son limitadas", señaló Katz. "Pero se debe empezar por algún lado".Los veteranos de la industria lo saben bien. Gabe Sibley, ingeniero y profesor que trabajó anteriormente en la NASA, lanzó Zippy en 2017, para hacer entregas en la acera. Pero la compañía de San Francisco rápidamente enfrentó desafíos. Los robots solo podían...

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