Reos de la ex Penitenciaría buscan su reinserción a través de la PSU - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652203841

Reos de la ex Penitenciaría buscan su reinserción a través de la PSU

Respondiendo a ese interés, el Liceo Herbert Vargas Wallis -que está dentro de dicha cárcel- convocó a la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh) para armar un preuniversitario al interior del penal.

La iniciativa comenzó en agosto y una treintena de internos entró para aprender y rendir el examen del 28 y 29 de noviembre, con la mirada puesta no solo en ingresar a una carrera, sino que en poder insertarse socialmente a través de la educación.

Luis es uno de ellos. Tiene 33 años, de los cuales 14 ha estado recluido, y ve en los estudios una posibilidad para no volver a reincidir.

"La mitad de mi vida la he pasado encerrado y eso me tiene cansado. No quiero morir en una cárcel, así que me enfoqué en esto. Y ha sido una buena experiencia, porque hay buen ambiente, los profesores se dedican a nosotros y aprendemos harto", dice.

El director del liceo, Osvaldo Valenzuela, cuenta que el preuniversitario ha despertado gran interés en los internos. "No buscamos grandes resultados, sino que queremos que ellos tengan seguridad en sí mismos, porque nunca han estado frente a una prueba estandarizada. Queremos instalar la idea de que ellos pueden, y esto también es un mensaje potente para sus familias", explica.

"La diferencia entre estar y no estar"

El director Valenzuela afirma que las 98 escuelas que hay repartidas en las cárceles del país son un apéndice de la educación para adultos, por lo que las redes de trabajo son fundamentales para apoyar a los internos. "Es nuestra mayor inquietud, porque no tenemos financiamiento permanente, ya que estos estudiantes son mayores de edad, y a la vez son una población muy compleja", señala.

En ese contexto, hace unos días el liceo, Gendarmería y la FECh firmaron un convenio que extiende la labor del preuniversitario por tres años más.

La presidenta de la FECh, Camila Rojas, explica que este "es un trabajo muy relevante para una federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR