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Reorganización de Wom

Fecha de publicación09 Abril 2024
La solicitud de reorganización de Wom al alero del Capítulo 11 de los Estados Unidos es una evidencia de los problemas que existen en el sector telecomunicaciones. Otros síntomas han sido la fusión de Claro y VTR, y la venta de los activos de fibra óptica de Entel. Las empresas de este rubro requieren altas inversiones, pero la intensidad de competencia es tan elevada que las tarifas son bajas, lo que ha hecho que en muchos casos la rentabilidad del capital sea negativa.
Para abordar la situación se han formulado desde el sector -y también por especialistas- distintos planteamientos. Ellos incluyen desde medidas tan evidentes que no admiten discusión -salvo la dificultad de implementarlas-, hasta otras que debieran ser objeto de profundo debate. En el primer grupo se encuentran todas las acciones encaminadas a terminar con situaciones que hoy benefician a usuarios poco honestos a costa de las empresas. Por ejemplo, hacer más difícil o imposible que clientes con deudas pendientes se cambien de compañía, implementar efectivamente el bloqueo de equipos robados, controlar mejor los robos de infraestructura y dar más seguridad a las concesiones de espectro, entre otras. Más compleja es la idea de permitir la tenencia de más espectro por empresa: permitiría ofrecer una buena calidad de servicio con menos necesidad de inversión, pero podría ser problemático si algunas firmas salen del mercado. Pero, sin duda, lo más delicado es una serie de potenciales medidas que incidirían en la competencia. Entre ellas se menciona el que los concursos de espectro se realicen "a la antigua", sin competencia en los montos ofrecidos; permitir el uso de infraestructura compartida, y, por cierto, no impedir la eventual consolidación del sector.
Al analizar la situación, cabe hacer notar que durante los últimos años los usuarios se han visto beneficiados con bajos precios debido a la intensa competencia, al mismo tiempo que la calidad de los servicios ha mejorado de modo significativo...

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