La reorganización de Volkswagen tiene un largo camino que recorrer - 18 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653461441

La reorganización de Volkswagen tiene un largo camino que recorrer

Un año después, el presidente ejecutivo del gigante alemán puede apuntarse algunos logros en la reunión de la junta de supervisión prevista para hoy para aprobar el plan de inversión quinquenal. No obstante, su meta de transformar VW y propulsar sus ganancias sigue siendo esquiva.

Müller ha tenido que afrontar el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes, cuya cuenta asciende a US$ 20 mil millones y puede seguir subiendo, lo que redujo su margen de maniobra. La automotriz alemana prevé eliminar hasta un máximo de 25 mil puestos de una fuerza laboral global de 624 mil personas en los próximos años, aunque el ejecutivo ha descartado despidos forzados.

El equipo de gestión de la marca Volkswagen y el sindicato también han estado en conversaciones, llamadas "PactoFuturo", durante ocho meses, con el fin de alcanzar un consenso sobre reducciones de costos para financiar grandes inversiones en vehículos eléctricos y de conducción autónoma, nuevas tecnologías que amenazan muchos empleos tradicionales del sector.

Se espera que Müller presente hoy detalles de la reestructuración de la marca Volkswagen, previo a la reunión de la junta de supervisión, informó la empresa.

Müller se ha abocado además a reducir costos en otras áreas. "Estamos operando en tiempos volátiles e inciertos", dijo hace un año. Desde entonces, vendió el avión Airbus de la empresa, discontinuó el sedán de lujo Phaeton y moderó las espléndidas presentaciones de la empresa en los salones del automóvil. Realizó cambios en la cultura autocrática de VW. La oficina del presidente ejecutivo se mantiene abierta para promover el diálogo e hizo quitar el botón del ascensor en la sede central de la firma que lo llevaba a su suite de forma directa.

En su gestión, las marcas de VW y sus operaciones regionales han obtenido una mayor autonomía y se ha dejado de lado el modelo vertical que a menudo demoraba la toma de decisiones en Wolfsburgo. Müller incorporó ejecutivos externos que llegaron con la misión de incentivar el cambio.

VW tiene que reestructurar la fabricación de su marca homónima para que se mantenga competitiva en una industria donde sus mayores rivales incluyen startups de Silicon Valley además de los fabricantes tradicionales, como Toyota Motor y General Motors Co.

Con menos recursos a su disposición, Müller está destinando más inversión hacia nuevas tecnologías para no perderles pisada a sus competidores.

Relación con sindicatos

Como se trata de un cambio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR