Reorganización interna y ajustes de costos causan masivos despidos en los últimos tres meses - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397210

Reorganización interna y ajustes de costos causan masivos despidos en los últimos tres meses

Las empresas reconocen las desvinculaciones y dicen que estas se deben, principalmente, a la necesidad de reducir costos ante el adverso escenario económico actual y la baja en el consumo.

Señalan que están reestructurando sus compañías para bajar el gasto en mano de obra y optimizar sus procesos. Agregan la necesidad de tener, en épocas de desaceleración económica y alta competencia, organizaciones más eficientes y flexibles para poder ajustarse al nuevo entorno económico en que se desenvuelven.

El informe de agosto de percepciones de negocios del Banco Central mostró que en 180 empresas consultadas entre el 8 de junio y el 24 de julio, la mayor parte de los entrevistados reconocieron que están en un proceso de control significativo de sus costos, que incluye desvinculaciones, cambios de proveedores, manejo más ajustado de inventarios y limitación de los gastos en recursos humanos.

"Sobre las desvinculaciones, varios indicaron que ya las han realizado o están evaluándolas. De las entrevistas se recogió una mayor preocupación por la estabilidad de las fuentes laborales. Coherente con ello, buena parte de los entrevistados dio cuenta de una baja en las presiones salariales, pero algunos también indicaron un aumento de los conflictos con las planas sindicales", describe el informe.

Los consultados por el Banco Central plantearon que las empresas están estudiando o ejecutando el traslado de sus operaciones al exterior, donde hay un ambiente más beneficioso, especialmente en el costo de energía y mano de obra.

En el retail , las desvinculaciones también están ligadas a un cambio en el modelo de atención, que requiere menos mano de obra, lo que les permite abaratar el costo de sueldos y, a la vez, ser más competitivos.

Estas medidas se dan en un escenario en que el comercio ha sido fuertemente golpeado. Sus ventas cerraron su peor primer semestre en seis años, al registrar un crecimiento de 1%; muy por debajo del 3,8% del ejercicio anterior. Solo en junio, las ventas minoristas en la Región Metropolitana cayeron 0,8% real anual, tras haber crecido 4,8% en mayo, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Desde los sindicatos del retail reconocen que también podría influir en los despidos el mayor costo de la mano de obra por el alza del salario mínimo en julio, nuevas normas en el comercio -como los siete domingos adicionales de descanso para sus trabajadores o el recargo en el sueldo por trabajar ese día-. Agregan que las reformas laboral y tributaria les están jugando en contra, porque se podrían estar adelantando despidos.

En el retail , modelo de autoatención disminuye puestos de trabajo

Hace dos años que en Chile las grandes tiendas implementaron el sistema de autoatención en todos sus departamentos de vestuario. El modelo lo copiaron de comercios como Zara, HyM y Forever 21, y se basa en la filosofía de que el cliente puede buscar solo lo que quiere, apoyado por una bolsa o un carrito de compras; cuando elige, se dirige a un centro de cajas, un largo mesón con hasta seis máquinas registradoras, donde hace una fila para pagar, como en un supermercado.

Este sistema ha implicado la desaparición de los vendedores integrales que atendían al cliente, lo acompañaban al probador y hacían la venta. Ellos han sido reemplazados por asistentes o asesores de venta, que se limitan a ordenar la ropa, y cajeras que trabajan principalmente part time , por 30 o 20 horas semanales.

Los nuevos empleados ya no reciben comisión por venta, porque, según explican desde los sindicatos, la tienda...

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