Las últimas renuncias en monarquías europeas - 3 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513429602

Las últimas renuncias en monarquías europeas

Las abdicaciones no son tan inusuales como se cree entre las realezas europeas y tras lo ocurrido en España, ahora todos miran a Gran Bretaña para saber si algún día la reina Isabel dará el paso a Carlos.

La primera abdicación del siglo XX, la del zar Nicolás II, llegó con el estallido de la Revolución rusa en 1917.

Un año después, en noviembre de 1918, fue el Kaiser Guillermo II de Alemania quien abdicó tras la derrota en la I Guerra Mundial.

En septiembre de 1922, Constantino I de Grecia cedió la corona de ese país al príncipe heredero.

En Gran Bretaña, la renuncia del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936 llevó al trono a Jorge VI, padre de la actual monarca británica, la reina Isabel II.

El español Alfonso XIII abdicó sus derechos dinásticos en su tercer hijo, don Juan de Borbón, el 15 de enero de 1941. Este nunca llegó a reinar de hecho y en 1977 presentó la renuncia al trono ante su hijo Juan Carlos I.

En mayo de 1946, el rey de Italia, Víctor Manuel III, renunció en favor de su hijo, el príncipe de Piamonte, quien subió al trono como Humberto II.

En Rumania, donde reinó la dinastía de Hohenzollern-Sigmaringen entre 1866 y diciembre de 1947, su último rey fue Miguel I, que fue obligado a abdicar por los comunistas apoyados por los rusos que habían ocupado el país al final de la II Guerra Mundial. Este último había llegado al trono tras la renuncia de su padre, Carol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR