Renunciar con elástico - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721874753

Renunciar con elástico

Renunciar con elástico.

La "renuncia con elástico" es aquella en que uno se desprende de su cargo con la esperanza de que este vuelva a uno. No alcancé a buscar el origen del dicho, pero no sé por qué me suena bien chileno, como si lo hubiésemos inventado aquí.

La "renuncia con elástico" se inscribe dentro de la categoría de otras simulaciones que se han convertido en dichos populares, como las "lágrimas de cocodrilo" o "hacerse la mosquita muerta".

Ya intuyen hacia dónde voy. Es obvio, a la "renuncia" de todos los obispos chilenos conocida el viernes en Roma.

Este es el fraseo exacto que usaron los monseñores para comunicar su decisión colectiva: "Hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre". Pero la declaración se trata obviamente de un eufemismo, porque sus cargos siempre han estado y estarán en las manos del Santo Padre.

Lo que debieron decir, creo yo, es que presentan sus renuncias indeclinables a sus cargos. Así, clarito. Simple, como una agüita perra. De lo contrario, da la impresión de que se trata de una "renuncia con elástico". Y en el año 2018, las "renuncias con elástico" son tan impopulares como viajar a Harvard con fondos fiscales y comprar un televisor de 8 millones de pesos. No flotan.

El problema es que mucha gente puede pensar que una renuncia masiva, indeclinable, de verdad, de todos los obispos chilenos, es un exceso. Y yo tiendo a estar de acuerdo. Siempre he desconfiado de las palabras "todos" y "nadie". Esos dos conceptos de algún modo conducen a lo mismo: cuando se dice que "todos somos especiales" es otra manera decir que nadie lo es.

Del mismo modo, cuando se dice que "todos somos responsables" de las cosas malas que ocurrieron en la Iglesia chilena, y todos ponemos nuestros cargos a disposición -o en las manos del Papa, o lo que sea-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR