Rentabilidad de las concesiones urbanas - 6 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572820330

Rentabilidad de las concesiones urbanas

El aumento del parque automotor ha tenido un efecto positivo sobre las concesionarias de autopistas urbanas, pese a que la calidad del servicio que ofrecen en horas punta continúa cayendo por la congestión. Considerando solo las cuatro principales carreteras urbanas en Santiago, sus utilidades a marzo de este año suman algo más de $33 mil millones, lo que representa una considerable alza en comparación con el primer trimestre de 2014.

Además del mayor tráfico de vehículos, el reajuste automático de tarifas de 3,5% real anual que contienen los contratos también contribuye a este incremento de utilidades. Otros factores son los menores costos financieros, incluyendo, en algunas concesiones, el efecto de la reciente caída en el precio del dólar. En todo caso, es conveniente observar que estas utilidades son de un orden de magnitud menor que las que obtienen la banca o la minería, lo que indica que es una industria mediana en nuestra economía.

A los usuarios les sorprende ver que las concesionarias aumentan sus utilidades, pese a que la calidad del servicio que ofrecen es cada vez peor, debido a la congestión. Aunque en rigor esto no es culpa de las empresas, el hecho de que los usuarios paguen por un servicio que no responde a sus expectativas está empeorando la imagen de la industria. Cuando esto se acopla con las alzas anuales de tarifas, en un contexto de una economía que apenas crece, son comprensibles las muestras de descontento.

Ya se observan las primeras protestas contra las instalaciones de peajes en algunas regiones, y no se puede descartar que en el mediano plazo surjan iniciativas legislativas populistas proponiendo medidas cuyo efecto sea castigar a los concesionarios, como ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR